En Carelmapu se realizó II Feria Comunal de Ciencia y Tecnología de Maullín


La Escuela Francisco Cortés Ojeda de Carelmapu fue el establecimiento anfitrión de la “II Feria Comunal Científica y Tecnológica Escolar apoyada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos. En la actividad se presentaron 28 proyectos científicos pertenecientes a establecimientos de la comuna de Maullín.

La feria contó con la participación de los Liceos Francisco Vidal Gormaz, y Carelmapu; las Escuelas Padre Nelson Aguilar, Encarnación Olivares, José Abelardo Núñez y Francisco Cortés Ojeda. Los alumnos expusieron proyectos de investigación relacionados con diferentes ejes temáticos de la ciencia y la tecnología, especialmente relacionados con su entorno, abordando la importancia de la flora, fauna y biodiversidad presente en la zona.
Pamela Haefner, Directora de la Escuela Francisco Cortés Ojeda, destacó que “estamos muy contentos con la masiva participación que hemos tenido en esta segunda versión de la feria comunal. Es muy motivante para los profesores y alumnos de la comuna llevar a cabo este tipo de actividades. Nuestra idea es poder realizar esta feria todos los años y ojalá transformarla a futuro en una iniciativa provincial”.

Marcos Hernández, Director del PAR EXPLORA Los Lagos, señaló que “como proyecto apoyamos ferias científicas y tecnológicas en toda la Región, porque ellas promueven una actitud crítica y propositiva en los estudiantes respecto a su entorno”.



En la categoría de Pre Básica a Cuarto Básico los alumnos del Prekinder “A” de la Escuela Francisco Cortés Ojeda de Carelmapu obtuvieron el primer lugar con su proyecto "Diferencia en las raíces de papas de campo y supermercado".

El mejor proyecto de Quinto a Octavo Básico fue “Filtro extracción de metales para mejorar la calidad del agua en la localidad de Carelmapu”, iniciativa perteneciente también al establecimiento organizador. En Enseñanza Media los alumnos del Liceo Carelmapu se llevaron el primer lugar con el proyecto “Germinación y crecimiento con agua de vertiente y suelos con sedimentos”.

Los participantes
La alumna de Primero Medio del Liceo Francisco Vidal Gormaz, Maryori Sotomayor, comenta su experiencia durante esta jornada. “Nunca había participado en una feria científica y me pareció muy bien organizada, con gran participación de alumnos de la comuna de Maullín”, indica.

Por su parte, Martín Herrera, quien cursa Sexto Básico en la Escuela José Abelardo Núñez, señala que “esta feria ha sido muy interesante y emocionante. He podido conocer mucha gente y proyectos de investigación. Sería bueno que se realizaran más actividades como esta”.
Seo Services