UACh anunciará su Huella de Carbono institucional


22 de septiembre

  • Medir la Huella de Carbono, implicó identificar las principales fuentes de emisión de Gases Efecto Invernadero en la comunidad universitaria.
  • Conocerla significará que cada estudiante, funcionario y docente de esta Universidad se comprometa a contribuir en su reducción.
El martes 22 de septiembre en el Auditorio Dr. Hugo Campos del Edificio Pugín, Campus Teja, a las 10:00 horas, se realizará la ceremonia oficial de Lanzamiento de la Huella de Carbono institucional, compromiso que se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable y que constituye un hito en la trayectoria de esta Universidad.

La Huella de Carbono (HC) es la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera por el funcionamiento de una institución, la elaboración de un producto o por el desarrollo de cada una de nuestras actividades cotidianas. Dicha huella se expresa en toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Entre las emisiones que se midieron figuran la de combustibles (gas licuado, kilometraje de vehículos institucionales, petróleo); consumo eléctrico; consumo de papel; vuelos; residuos domiciliarios; automóvil (estudiantes y funcionarios); bus local (estudiantes y funcionarios); consumo de agua y consumo de leña.

A juicio de Gabriel Ortega, Secretario Ejecutivo del Comité de Sustentabilidad de la UACh la importancia que tiene para una Universidad medir su HC es que permite visualizar el impacto de una institución en el medioambiente, y por lo tanto sirve como una línea base para establecer compromisos de reducción a futuro. Además la medición de HC sirve como una herramienta para optimizar la utilización de diferentes recursos.

Cabe señalar que esta medición se ha efectuado en toda la Universidad Austral de Chile, contemplando los Campus Isla Teja y Miraflores en Valdivia, la Sede Puerto Montt y el Campus Patagonia en Aysén, los que se han adherido con actividades especiales el 22 de septiembre.

Es así como en la Sede Puerto Montt inaugurará su primer estacionamiento de bicicletas y realizará una cicletada en los alrededores del campus universitario emplazado en el Balneario Pelluco en un trayecto de alto interés paisajístico.

Campus Patagonia también se sumará con la realización de una cicletada, en tanto que la comunidad universitaria de este campus y de la sede Puerto Montt participarán de la ceremonia a través de la señal de TV Austral en http://bit.ly/tvaustral.

A nivel nacional el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable es el primer APL que se implementa en instituciones de educación superior, siendo la UACh la primera Universidad del sur del país en medir su Huella de Carbono.

En la UACh, al igual que en otras universidades que han medido su Huella de Carbono, la fuente de emisión más importante es el transporte diario de estudiantes y funcionarios, por ello se han focalizado importantes esfuerzos en promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable. Es así como este año se celebra la 2ª Semana Cletera de la UACh entre el 21 y 26 de septiembre, con actividades en los campus de todas sus sedes, tanto para la comunidad universitaria, como para la comunidad en general.

Para más información visite las páginas:

https://www.facebook.com/campussustentable.uach

http://campussustentable.uach.cl/


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services