- Es el segundo grupo en obtener sus títulos, tramitados gracias un proyecto financiado por la SUBDERE para subdividir y sanear terrenos de distintas localidades de la comuna.
70 títulos de dominio fueron entregados a familias de diferentes sectores de la zona norte de la comuna este miércoles 6 de abril, en una ceremonia realizada en la Sede Social de Contao.
Estos documentos corresponden a la segunda partida de los 377 que deberán otorgarse en el marco de un proyecto financiado por la SUBDERE y ejecutado por Proactiva, empresa contratista del Ministerio de Bienes Nacionales. Los primeros 177 títulos fueron entregados en diciembre en Hornopirén, mismo lugar donde se otorgarán los 130 restantes, el próximo 13 de abril.
“Recibí el título de dominio de parte del terreno de mis padres, y estoy muy contenta porque esta fue una instancia maravillosa, hubiera sido muy difícil que lo hubiéramos hecho nosotros solos, así que agradecemos al alcalde y a las demás personas que hicieron esto posible”, expresó Patricia González, del sector de Rolecha.
Marlene Mansilla, también de Rolecha, comentó que “estamos felices, porque es una realidad que la mayoría de los vecinos no cuenta con sus títulos y no puede postular a los subsidios de vivienda, así que damos las gracias al municipio y espero que esto siga, porque es bueno para nuestras familias y nuestros vecinos”.
Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, manifestó que “uno de los temas fundamentales en Hualaihué es la tenencia de la tierra, muchos vecinos no son dueños del lugar donde viven, ya sea porque viven en terrenos fiscales o porque viven en terrenos con títulos que no están saneados, o subdivididos. Lo que hemos hecho con este proyecto permitirá que 377 familias mejoren su calidad de vida, postulando a subsidios, etc. Aún quedan por entregar 130 títulos en Hornopirén y con eso completamos este proyecto financiado por la SUBDERE, algo que mucha gente llevaba esperando por años, porque regularizar y subdividir es caro y casi nadie puede costearlo por su cuenta. Sin duda, hemos dado un paso importante, pero esperamos postular nuevamente a otro proyecto de las mismas condiciones porque quedó mucha gente afuera”.
El proyecto, de $145 millones y de 365 días de duración, comenzó el 6 de enero del 2010.