UACh Cuenta con Primer Satélite Chileno en X Región


  • Al Laboratorio de Investigación Aeroespacial de la Sede Puerto Montt UACh ha llegado un Satélite de tipo CubeSat para trabajado de investigación y que será enviado al espacio.

El académico a cargo de este laboratorio, el profesor MSc Mauricio Henríquez Schott, señaló que la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt es una de las pocas universidades en el país que cuenta con un satélite propio con capacidades de vuelo, en desarrollo para ser enviado en el futuro al espacio.

“Hasta el momento seríamos la segunda Universidad que públicamente está desarrollando satélites para investigación, destacó el académico quien indicó que la Universidad de Chile está pronta a lanzar un satélite al espacio como también desarrolla otros Cubesat con capacidades de ser lanzados.”

El académico detalló que: “Nuestro satélite tiene todas las capacidades de ser lanzado, con hardware real (modelos de vuelo), cuenta con componentes con altos estándares de calidad de nivel mundial, exigidos por las agencias espaciales para ser lanzados al espacio. El espacio a su vez es un entorno muy inhóspito, hay vacío absoluto, radiación, rangos térmicos de más de 300 grados dependiendo de la altura en la que sea ubicado en satélite, entonces son componentes que están construidos y testeados de manera muy rigurosa.”

“Este satélite va a ser lanzado en algún momento, no tenemos fecha todavía”, destacó el investigador en robótica, “hay componentes básicos necesarios para que el satélite funcione como paneles solares, batería, computadora de a bordo, etc., y sobre ellos pondremos lo que se conoce como una carga útil o un ‘Payload’ que es el componente científico para experimentos.”



“Los satélites son robots que están dando vuelta alrededor de la Tierra, pero el hardware y circuitos con que se construyen están preparados para el entorno más exigente que conoce el ser humano que es el Espacio. Los componentes hay que tratarlos en un entorno adecuado como es un laboratorio sala limpia con control antiestática, pues además con altamente costosos. Pese a ser usados también para motivos académicos con los estudiantes, queremos cuidarlo para en un futuro a mediano plazo lanzarlo. Lo desarrollaremos utilizando todas las normas internacionales, ya que los procesos de certificación antes de subir algo a un cohete son extremadamente rigurosos y por lo tanto ese tipo de investigación se tiene que desarrollar en laboratorios adecuados. Afortunadamente constamos con la colaboración y experiencia de NASA para estos aspectos”

Los Cubesat están dentro de la clasificiación de “Nanosatélites”, no son los satélites más pequeños, éste es una unidad (1U) y permiten acoplar más de un Cubesat en el caso de necesitar más volumen. Hoy se permite juntar hasta 6 de estos cubos. Pero eso va de la mano del financiamiento, pues mientras más grande, más hay que pagar por el lanzamiento en un cohete.

El Cubesat UACh, cuenta con todo lo necesario para funcionar en el espacio, pero todavía no tiene una carga útil, o carga de experimentos científicos que le dé un valor científico. “Lo que nosotros queremos hacer”, señaló Mauricio Henríquez, “y que es nuestro propósito, es reunir a las empresas y también colegios de acá de la zona para que en conjunto trabajemos en el ‘Payload’ que queremos lanzar, es decir que cumpla con las necesidades satelitales reales de la Región un Satélite para el Sur de Chile, que sea en beneficio de nuestra empresa local y nuestra comunidad en general.”

Un ejemplo de los servicios que puede prestar un satélite es la observación desde el espacio, observación de todo tipo. Se pueden apuntar hacia el espacio o hacia la Tierra. Esto último permite medir fenómenos atmosféricos, ayudar al tráfico aéreo como de vehículos en tierra, el control ante desastres naturales, en el control de plagas, en la tala ilegal, seguimiento de manchas oceánicas y mareas y mucho más. Hoy Chile carece de esas y otras informaciones satelitales, pues pese a tener un satélite, éste se relaciona con las necesidades de la Fuerza Aérea solamente.

Por ello este “Cubesat de la Región de Los Lagos” pudiera ofrecer una gran variedad de posibilidades para satisfacer necesidades de todo tipo, tanto para organizaciones, empresas, para la educación, y otros. Próximamente el Grupo de Robótica de la UACh Sede Puerto Montt, convocará a una reunión para poder ir delineando el servicio futuro que el satélite UACh prestará a la Región de Los Lagos.

Las empresas, colegios e instituciones públicas y privadas de la Región de Los Lagos que quieran desde ya manifestar su intención de colaboración en este desarrollo, pueden contactarse con el profesor Mauricio Henríquez al correo: real@ic.uach.cl


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services