Culminó Primera Escuela de Formación para Gestores Locales en Asuntos Migratorios (ESFOGLAM)

  • Esta iniciativa se desarrolló durante 6 semanas en las instalaciones de la UACh Sede Puerto Montt durante noviembre y diciembre, con el objetivo de fortalecer en dirigentes/as sociales de la comunidad de acogida y actores claves de la comunidad migrante, capacidades y competencias para la gestión migratoria, que contribuya a la protección e integración de las personas y familias en movilidad humana.
En el Aula Magna del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se desarrolló la ceremonia de finalización de la Escuela de Formación en Gestores Locales en Asuntos Migratorios (ESFOGLAM), actividad realizada en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, la Escuela de Derecho y la Escuela de Trabajo Social.

La ceremonia en la cual se entregaron certificados a los/as asistentes, fue encabezada por el equipo de OIM Los Lagos, además del Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Carlos Haefner Velásquez, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas Inostroza y el Prefecto de la Prefectura de Carabineros Llanquihue Coronel Fernando Fajardo Zamanillo, junto a representantes de las instituciones colaboradoras, académicos y representantes de las organizaciones que participaron como estudiantes de esta primer ESFOGLAM.

En ese contexto el Vicerrector de la Sede UACh, destacó que la migración es un problema global que afecta a más de 200 millones de personas actualmente, y que nosotros como Universidad acojamos a un curso de esta naturaleza es tremendamente significativo porque nos unimos una red nacional e internacional y y local que permite acompañar a los/as migrantes que por diferentes razones llegan a nuestra tierra y tenemos que acogerlos respetando fundamentalmente sus derechos y la Universidad es un espacio de seguridad para ellos y estoy muy contento y agradecido que esta Escuela se haya hecho en nuestra Sede de la Universidad Austral de Chile."

Por su parte el Seremi de Justicia Enrique Cárdenas, señaló estar "muy contento de que hayamos podido participar como expositores en esta Escuela de Formación Para Asuntos Migratorios. Desde el Ministerio velamos también por la dignidad con la que deben ser tratadas todas las personas, sobre todo quienes migran a nuestro territorio regional. Aportamos también con el trabajo que hacemos en la Mesa de Trata de Personas, sumando nuestra mirada estatal y colaborando con la Organización Internacional para Asuntos Migratorios y así con todas las personas que lo necesiten", comento.

El Prefecto de la Prefectura de Carabineros Llanquihue Coronel Fernando Fajardo, destacó que la Organización Internacional para las Migraciones se reunió con ellos en el primer semestre planteando la necesidad de formar personas para poder abordar de mejor manera el fenómeno de la migración que hoy abarca a todo el país, "nosotros comprometimos la participación de cuatro carabineros de las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, comunas que han captado mayor población migrante. Esta Escuela nos entregó una herramienta para tener nuevos formadores para poder enfrentar el fenómeno de la migración entendiendo que el ser humano busca mejores lugares donde vivir. La posibilidad de ser parte de una red de trabajo como ha propuesto OIM es relevante, porque cualquier esfuerzo debe hacerse en conexión con otras organizaciones que tienen especialidades o pueden ser hilos conductores para ir solucionando necesidades y problemas que tienen estas personas".

El desarrollo de ESFOGLAM Los Lagos

Las clases propiamente tal comenzaron el día 5 de noviembre en el Auditorio de la Escuela de Derecho en la UACh Sede Puerto Montt, reunió a 30 participantes, migrantes y nacionales provenientes de distintas organizaciones, tales como ONG, uniones comunales, fundaciones, comunidades educativas, carabineros e incluso estudiantes de la universidad que pertenecen al Consultorio Interdisciplinar al Migrante (CIM).

Durante este proceso educativo se revisaron varias temáticas ligadas a Movilidad Humana, Derechos Humanos, equidad de género, acceso a sistema de salud y educación, prevención en Trata de Personas entre otros contenidos, donde expusieron distintos servicios públicos locales como SERMIG, Mejor Niñez, SEREMI de Salud, SEREMI de Educación, SENCE y Servicio Chile Valora, SEREMI Justicia y Derechos Humanos, como también, docentes de la Escuela de Derecho y la Escuela de Trabajo Social, además de las agencias de Naciones Unidas OIM y ACNUR.

ESFOGLAM a nivel nacional

El hito de inicio de esta actividad a nivel nacional se realizó a través de un Webinar denominado "Liderazgos locales y rol de la comunidad de acogida; desafíos de la integración de la población refugiada y migrante en Chile", el viernes 04 de noviembre, el cual reunió a diversos actores nacionales, regionales y autoridades de distintas universidades de las cinco regiones donde se realiza este curso.

Este proyecto se enmarca en los lineamientos internacionales y sectores de acciones que la Organización Internacional para las Migraciones trabaja en las misiones en los diferentes países miembros de Naciones Unidas, específicamente el marco de este proyecto está bajo el sector de integración que desarrolla planes nacionales y locales para promover la inclusión de la población refugiada y migrante en los territorios. Este modelo de escuela se replicó simultáneamente en 5 regiones del país; Arica y Parinacota, Coquimbo, RM y Valdivia, siendo la Región de Los Lagos la primera en culminar su desarrollo educativo.

Para más información puede visitar la página oficial de OIM Chile en https://chile.iom.int/es
Seo Services