Comisión de Salud de la Cámara abordó muerte de joven puertomontino tras doce horas de espera en urgencia

  • Se acordó estudiar la creación de una comisión investigadora y/o de extender los oficios fiscalizadores a Contraloría para que sea un órgano externo, quien genere el sumario en el Hospital para determinar las causas de la muerte del estudiante.
Ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, expusieron esta mañana representantes de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de Salud Urbana de Puerto Montt.

En la cita, gestionada por el diputado Alejandro Bernales (PL) y realizada vía zoom en la oficina parlamentaria, los dirigentes informaron a los legisladores, los diversos casos que se han producido en la urgencia del Hospital Base de Puerto Montt, entre ellos, el del joven de 17 años que perdió la vida, tras 12 horas de espera por atención.

"Se nos informó que harían una comisión investigadora, otro diputado opinó que debe estar la Contraloría para la realización de un sumario dentro del Hospital y eso para nosotros es fuerte, es fuerte por ejemplo que la diputada Ana María Gazmuri también nos apoye, creo que entendió lo que estamos padeciendo los puertomontinos y la gente que se atiende en el hospital regional, por lo mismo agradecemos al diputado Bernales por darnos este espacio", dijo Cofré, quien subrayó que "seguirán trabajando hasta las últimas consecuencias".

En tanto Marisol Alvarado, dirigente de la Confusam, aseguró que "planteamos el problema real que existe. Estamos agradecidos porque se generó este espacio para dar a conocer las problemáticas, llevamos meses con un sistema de atención primaria colapsado y que hoy se abra este espacio para poder dar solución para nosotros es súper importante".

Por su parte el diputado Alejandro Bernales manifestó sobre la cita que: "Expresaron las distintas problemáticas que se están viviendo hoy en el Hospital de Puerto Montt, es por ello que vamos a estudiar con otros diputados la alternativa de realizar una comisión investigadora o de extender los oficios fiscalizadores a la Contraloría para que sea un órgano externo, quien genere el sumario en el Hospital para determinar las causas de la muerte de Benjamín. Este miércoles la ministra de Salud (Ximena Aguilera) va a visitar Puerto Montt donde estará con los dirigentes, y donde vamos a analizar éstas acciones que tomaremos en conjunto", precisó.

Este lunes también, el diputado ingresó un oficio dirigido a la ministra de Salud donde se le solicita investigar el caso del estudiante de 17 años, además de informar el protocolo de atención que tiene Hospital Base de Puerto Montt, en específico el Servicio de Urgencias, además de las medidas administrativas que se tomarán para determinar eventuales responsabilidades.
Seo Services