INIA se adjudica PDT de Corfo para disminuir brechas de inocuidad en la producción hortícola en Chiloé

  • El Programa de Difusión Tecnológica (PDT) tiene una duración de 12 meses, cuenta con el financiamiento de CORFO Los Lagos y está dirigido a 20 emprendedores y emprendedoras del sector hortícola.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se adjudicó recientemente un Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para la disminución de brechas de inocuidad en la producción hortícola de Chiloé, con financiamiento y apoyo de CORFO Los Lagos.

Gabriel Peña, investigador de INIA en Chiloé y director del proyecto, explicó que “esta iniciativa busca mejorar la competitividad de un conjunto de microempresas del subsector hortícola, por medio de la transferencia y difusión de conocimientos en las áreas de inocuidad y trazabilidad, que les permitan superar algunas brechas en temáticas de la producción y poscosecha de los productos que se comercializan por parte de este grupo de productores y productoras hortícolas”.

El principal objetivo es mejorar el acceso de microempresarios agrícolas de Chiloé a información técnica, nuevas tecnologías y mejores prácticas en la producción primaria hortícola con foco en la disminución de brechas de competitividad relacionadas a procesos de inocuidad y trazabilidad.

Peña añadió que “para este fin se hará una caracterización de riesgo de la cadena de producción primaria hortícola donde el producto principal sería un sistema de aseguramiento de inocuidad para la producción de hortalizas con procedimientos y registros”.

Nicolás Pizarro, investigador de INIA Remehue especialista en inocuidad alimentaria y director alterno del proyecto, se mostró contento de poder contribuir a mejorar la calidad e inocuidad de hortalizas y productos derivados del archipiélago de Chiloé y destacó el aporte de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA). “En este trabajo que estamos muy entusiasmados de poder realizar será muy relevante la colaboración de los expertos de ACHIPIA que nos permitirá realizar una evaluación robusta a la producción en términos de inocuidad”, indicó.

Peña subrayó que “temas como cosecha, trazabilidad, lavado, secado y empaquetado, junto con el transporte a destino, son parte de los aspectos a profundizar y en los que se va a centrar la capacitación, siendo base para el desarrollo de un paquete tecnológico que contenga los protocolos necesarios para asegurar la calidad e inocuidad en la producción y procesamiento de hortalizas, para así disminuir las brechas que se presentan al día de hoy”.

Además, indicó que “estos aspectos van a ser detallados mediante un diagnóstico o línea base previa, de manera de dar cumplimiento a las exigencias de la industria, tanto del sector HORECA (hoteles, restaurantes y casino) como del retail para su comercialización en Chiloé, cumpliendo los estándares exigidos por parte de las autoridades sanitarias y certificadoras”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services