12 empresas de la región de Los Lagos han sido certificadas con el Sello 40 horas

  • El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, se trasladó hasta Dalcahue para entregar el certificado a Sociedad Archipiélago Limitada
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, se trasladó hasta Dalcahue en Chiloé, para entregar el Sello 40 Horas a Sociedad Archipiélago Limitada, clínica dental qué, anticipándose a la ley, redujo la jornada laboral a 40 horas por semana o menos.

Esta es la duodécima empresa de la región de Los Lagos en recibir el sello luego de la reducción voluntaria de la jornada laboral para sus trabajadores y trabajadoras.

“Estamos muy contentos de ver como en el Congreso continúa avanzando el proyecto de ley de las 40 horas y muy contentos de poder venir hasta Dalcahue para entregar este Sello 40 horas a esta clínica odontológica, que da cuenta que si es posible es poner al centro la calidad de vida de las y los trabajadores y han podido reducir su jornada laboral a 40 horas o menos. Por ello, muchas felicidades para los trabajadores de esta empresa, y también a los empleadores, que adelantándose a la ley han aplicado la reducción de manera voluntaria”, dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Jennifer Barrientos, trabajadora de la Clínica Dental Archipiélago de Dalcahue, manifestó que “me parece super buena la iniciativa de trabajar 40 horas semanales y no las 45 debido a que yo como mamá me sirve mucho trabajar una hora menos que la mayoría de las personas para poder disfrutar más tiempo en familia y dedicarle tiempo a otras labores”.

Las 12 empresas que han obtenido la aprobación de la Subsecretaría del Trabajo para recibir este reconocimiento hasta la fecha son:

• Sociedad Comercial Archipiélago Limitada
• Centro de Formación Técnica Los Lagos
• Vatios SPA,
• Instituto Profesional Los Lagos S.A
• Anvic Ingeniería e Inspección LTDA
• Regenera Orgánico
• Di Biase Montes Limitada
• DMU Energy Limitada
• Erreve Pellet Spa
• Cordillera Gestión Inmobiliaria
• Sprev Auditores y Consultores SPA
• Holding Barro Blanco

Cabe destacar que la duración de este sello tiene un período de 1 año, pudiendo prorrogarse, previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos que exige el ministerio del Trabajo; de lo contrario, quedará sin efecto si eventualmente pierde alguno de los requisitos establecidos o por su uso indebido.

Las empresas podrán postular al certificado “Sello 40 horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo que iniciará un proceso de evaluación que incluirá los siguientes requisitos:

1. Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales.
2. No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.
3. Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

La evaluación de las respectivas postulaciones la hará la Subsecretaría del Trabajo en base a información que recopilará de la empresa postulante, con un informe de la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de los requisitos. El procedimiento demorará 15 días hábiles.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social mantendrá una lista en su página web de las empresas que tengan el certificado “Sello 40 Horas”.
Seo Services