Emprendedores del sur de Chile lanzan software especializado para la gestión de negocios

  • GERENCIAR contempla en una sola herramienta, la gestión comercial con punto de venta online de una tienda, así como su manejo y el control de su inventario. El software está enfocado en negocios de venta de repuestos de automóvil, pero puede adaptarse a cualquier tipo y tamaño de Pyme, y busca potenciar las ventas través de la optimización en la búsqueda de productos, permitiendo el ahorro de tiempo y mejora en los costos de atención al cliente.
El conocido dirigente de los empresarios gastronómicos de Puerto Montt, Julio Jenkins, se vio obligado a cerrar su restaurant durante la pandemia, decidiendo reorientar su negocio a la venta de repuestos automotrices. Fue en ese momento en el que detectó la necesidad de poder contar con un apoyo tecnológico para gestionar de mejor forma su tienda. "Cuando yo entré al rubro, no encontré ningún software que me permitiera saber qué repuestos tengo en mi local para el vehículo del cliente que llegaba a mi negocio. Me complicaba, tenía que buscar en Internet para saber si alguno de los repuestos que tenía en stock le servía al vehículo, etc", contó.

Jenkins junto a su socio Fernando Ovalle, comenzaron a trabajar desde el sur de Chile, en un software especializado para apoyar a tiendas de repuestos automotrices. "Partimos asociando todos los repuestos que nosotros tenemos a los diferentes vehículos y marcas existentes, independientemente de que ese repuesto les sirva a uno o más vehículos. Ahora, el cliente que llega a mi negocio, me dice que marca y modelo de vehículo tiene, y mediante el uso de Gerenciar, puedo saber de inmediato si los productos que tengo en la tienda les sirven o no a ese vehículo. Allí está la innovación", explicó.

Así nació GERENCIAR, desarrollo de emprendedores del sur de Chile, para mejorar la gestión comercial de locales de todos los tamaños, que fue lanzado en dependencias del Centro de Emprendimiento e Innovación COWO Puerto Montt, con la asistencia de autoridades encabezadas por el Seremi de Economía Luís Cárdenas, y el director del programa Fortalece Pyme de CORFO Los Lagos, Guillermo Morales, además de dirigentes gremiales, emprendedores y dueños de Pymes.

INNOVACIÓN PARA UNA MEJOR GESTIÓN COMERCIAL

GERENCIAR es una propuesta de innovación incremental, con proyección nacional e incluso internacional, que contempla en una sola herramienta, la gestión comercial con punto de venta online (G-Pos) de una tienda, el manejo y el control de inventario. El software está enfocado en negocios de venta de repuestos de automóvil, pero puede adaptarse a cualquier tipo de Pyme, y busca potenciar las ventas través de la optimización en la búsqueda de productos, permitiendo el ahorro de tiempo y mejora en los costos de atención al cliente.

"El software desde la nube en que opera, se conecta con las plataformas del Servicio de Impuestos Internos, por lo que se pueden gestionar boletas y facturas. Pero por sobre todo, entrega a los emprendedores información de calidad y en tiempo real del desarrollo de sus tiendas, que permiten tomar decisiones claras, en materia de stock, precios, y gestión del negocio", explicó Julio Jenkins.

"El emprendimiento es difícil, pero el emprendimiento con innovación es tremendamente desafiante" indicó el director del programa Fortalece Pyme de CORFO Los Lagos, Guillermo Morales, quien destacó el potencial de negocio y la mirada innovadora de GERENCIAR, como apoyo usando tecnologías digitales para automatizar el control y desarrollo de un negocio, a través de los procesos de manejo de inventario, y de sistema de punto de ventas. "Como CORFO estamos tremendamente interesados en poder ayudar a sus creadores de la mejor manera posible para que sigan creciendo, para que sigan mejorando, y ojalá que se convierta en un gran producto para los repuesteros de todo el país", indicó.

En tanto, el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, destacó que la innovación tecnológica que constituye GERENCIAR se construya en base al trabajo de emprendedores locales con mirada global. "Yo creo que parte de los desafíos que tenemos para diversificar nuestra matriz productiva es justamente ir escalando y tener emprendedores locales que tengan esa mirada. Eso va a poder potenciar los desafíos que tenemos en nuestros diversas geografías, particularmente que nazcan emprendedores acá, pero también es muy importante que comiencen en esa línea a potenciarse. Desde el gobierno, lo que hacemos es siempre estar apoyando lo que tenga que ver con el desarrollo de estas iniciativas que son fundamentales para impulsar los nuevos desafíos que el país requiere", señaló.

Finalmente, el jefe de Proyectos de COWO Puerto Montt, Alejandro Velásquez, destacó el apoyo entregado por parte del Centro de emprendimiento "ayudando a GERENCIAR desde el punto de vista de la sesión de especialistas de desarrollo de productos tecnológicos, donde los conectamos con ingenieros de software de empresas que han escalado y cuentan con miles de clientes, para revisar su producto y así perfeccionarlo para salir al mercado", dijo. Por ello, Velásquez invitó a otros emprendedores y emprendedoras para acercarse a sus oficinas "ya que prestamos apoyo con distinto tipo de profesionales y programas de conexión de empresas de sectores productivos regionales y tecnológicos, con el objetivo de ayudarlos a crecer", dijo.

Tras su lanzamiento, el software inició su etapa de pruebas beta, con un grupo de clientes que ya lo están empleando en sus locales, y entregan información de calidad a los desarrolladores, sobre el funcionamiento en tiempo real del sistema. Esta fase debiese terminar a mediados del próximo año, antes de su comercialización definitiva.

Más detalles sobre GERENCIAR, se pueden obtener en su sitio web www.Gerenciar.cl
Seo Services