Impartirán especialización en Mediación y Pedagogía Teatral en la región


Dirigido a los profesionales vinculados a la educación, profesores, asistentes de aula, artistas educadores, psicólogos/as, psicopedagogas/os, artistas creadores/as de las Artes Escénicas (AAEE) y profesionales a fin, que deseen obtener herramientas para mediar contenidos en contextos educativos a través del arte teatral, la Universidad de Austral de Chile, Sede Puerto Montt a través del departamento de Educación Continua y profesionales de la Agrupación ETE, dictarán el Diploma titulado “Pedagogía y Mediación Teatral” desde el 9 al 13 de enero 2023.

"Hoy la unidad de Educación Continua de la Dirección de Vinculación con el Medio de Sede Puerto Montt tiene una oferta muy diversa en cuanto a las disciplinas de capacitación, lo que es fundamental para nosotros, en el sentido de que nos hemos propuesto ser un agente educativo en distintos niveles y con la posibilidad de llegar a distintos sectores, que es lo que buscan nuestros diplomas. En el caso del diploma de Pedagogía y Mediación Teatral apostamos no sólo al perfeccionamiento de los docentes, sino que a bridar herramientas participativas y artísticas que sean un aporte para la formación de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región, y sin duda las expertas en el tema son las coordinadoras/educadoras del Encuentro de Teatro Escolar, quienes cuentan con un modelo propio y comprobado para esta intervención, y estamos muy felices de poder contar con ella nuevamente" comenta Valentina Reyes, directora de Vinculación con el Medio de la casa de estudios.

El instrumento busca potenciar el desarrollo de habilidades, dentro de las que se encuentra la creatividad e innovación, el pensamiento crítico y habilidades blandas, así lo explica Daniela Carrillo integrante de la Agrupación ETE, “estamos muy contentas de poder dictar la segunda versión de este Diploma ya que, recoge las experiencias que hemos adquirido durante los 13 años de organización del Encuentro de Teatro Escolar, ETE y las distintas prácticas que hemos tenido en establecimientos, talleres de teatro, entre otros, información que sistematizamos y la hemos convertido en un Diploma de 30 horas. Este Diploma entrega herramientas básicas de mediación y pedagogía teatral para trabajar con estudiantes además de algunos dispositivos de mediación que hemos trabajado con la Fundación Territorio Teatral y además se realizará durante el verano donde hay más tiempo de generar estos espacios de formación, dialogo, comunicación y de compartir experiencias”.

Entre los objetivos que persigue el Diploma se cuentan: entregar una visión sobre el teatro como herramienta pedagógica de desarrollo integral de los/las estudiantes y facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje. Comprender el ejercicio del teatro como una oportunidad de desarrollo personal para los/las estudiantes. Comprender y aplicar el enfoque de educación a través del Arte de la metodología ETE, propuesta para talleres de teatro en contextos educativos, entre otros. El Diploma tiene una duración de 30 horas y las inscripciones se reciben en educacioncontinua.pm@uach.cl, modalidad online.
Seo Services