Tasa de desocupación fue de 3,9% en el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre en la región de Los Lagos

  • El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, destacó la recuperación de los ocupados formales en los últimos meses, cifra que ya ronda las 76.550 persona.
Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre septiembre, octubre, noviembre de 2022 fue de 3,9%, registrando un aumento anual de 1,2 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En contraste, los ocupados aumentaron 0,7% en doce meses, lo que equivale a 2.415 personas.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que "La tasa de desocupación regional durante el trimestre septiembre,octubre,noviembre de 2022 fue 3,9%, registrando un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. Respecto al reporte anterior representa una disminución de 0.5 puntos porcentuales. En tanto, los ocupados aumentaron en 0,7% lo que representa 2.415 personas más ocupadas. Como observamos por sexto trimestre consecutivo los ocupados formales continúan en aumento en la región de Los Lagos, y la cifra ya ronda las 76.550 personas según el INE. Mes a mes, en la zona, se ha evidenciado una recuperación del empleo, tras los estragos que causó la pandemia en materia de empleabilidad. Por ello, continuamos redoblando esfuerzos, articulando un trabajo continuo con las OMIl de toda la región y organizando ferias laborales en las distintas comunas. Además, estamos trabajando fuertemente, por instrucción de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara en promover la formalidad a través del IFE Laboral, que tal y como lo anunciamos fue extendido por todo el 2023 junto al Subsidio Protege. Estos datos nos movilizan con más fuerza para mejorar las cifras en materia de empleabilidad, por lo que seguiremos reforzando esta y otras medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras”.

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (2%) en mayor proporción que los ocupados (0,7%).

En cuanto a la tasa de participación se ubicó en 47,5% en doce meses, mientras que la tasa de ocupación se situó en 45,6%.
Seo Services