Municipalidad coordina acciones para la prevención de incendios forestales

  • Puerto Montt. Con presencia de autoridades comunales y personal de la Conaf se desarrolló el Comité Comunal de Riesgo de Desastre donde se dio cuenta de los cortafuegos preventivos y puntos críticos.
Con participación de organismos especializados a nivel municipal, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, se efectuó el Comité de Gestión de Riesgo de Desastre de la Municipalidad, en el contexto del plan regional para la preparación y respuesta en la prevención -como combate- de los incendios forestales.

La instancia se ha efectuado en vísperas del período estival, donde estadísticamente hay mayor probabilidad de estos siniestros, causados por las altas temperaturas y por la acción del ser humano, ante lo cual el llamado de las autoridades es a prevenir y asimismo, denunciar todo tipo de quemas ilegales en esta época.

En la oportunidad, el alcalde Gervoy Paredes sostiene que es una instancia que se realiza cada año, especialmente de cara a lo que sucede en el verano, para brindar mayor tranquilidad a la comunidad, considerando algunos factores en la comuna que son complejas, como lo mencionado respecto al clima y zonas de laderas expuestas por el “chacay”.

“Hemos conversado con las distintas direcciones, departamentos y delegaciones municipales, más Conaf, que nos van actualizando la información. Bomberos también nos va entregando su apreciación y con ello, se va coordinando con el Municipio y con otros actores que son relevantes, el caso de Carabineros y la ONEMI, por ejemplo”, manifestó.

ACCIONES

El encargado comunal de emergencias Felipe Segovia detalló que hasta la fecha se han efectuado 5 kilómetros de cortafuegos preventivos en distintos puntos de la comuna, especialmente en aquellos lugares críticos, que se distribuyen en Alerce, Mirasol y Ruta El Tepual.

“Es importante informar a la comunidad, que afortunadamente estamos bien en los plazos, coordinando estas acciones con nuestras autoridades. Es una muy buena noticia para comenzar a prepararnos para los posibles incendios forestales que aumentan en la temporada de verano”, comenta el concejal Emilio Garrido, presidente de la comisión de seguridad.

Desde Conaf, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, Juvenal Bosnich añade que “hoy en día continuamos avanzando ese proceso del plan de protección, evolucionando y mejorando porque con los efectos del cambio climático, estamos teniendo cada vez más problemas a nivel mundial con los incendios forestales y Puerto Montt tiene una alta vulnerabilidad en el tema forestar, particularmente asociado al espinillo”.

De acuerdo a cifras de la Corporación Nacional Forestal, durante el período 2022-2023 la capital regional registra 25 siniestros de incendios forestales con una superficie afectada de 5,67 hectáreas, de las cuales en su mayor parte son matorrales y en menor medida arbolado, pastizales y desechos.
Seo Services