Más de 500 niñas y niños se acercaron a las ciencias a través del Programa de Indagación para Primeras Edades en Los Lagos

  • En las aulas de 25 establecimientos de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena se implementó este programa dirigido a la educación parvularia.
Con una jornada de reflexión y entrega de certificados a más de 60 educadoras y técnicos en Educación Parvularia, se realizó el pasado 06 de diciembre el cierre del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) en la Región de Los Lagos. Esta iniciativa impulsada por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos, busca entregar herramientas a los equipos educativos y técnicos, así como a niñas y niños en los primeros niveles educacionales para estimular y apoyar el desarrollo del pensamiento científico en el aula.

Este año, donde por primera vez se implementó de manera presencial íntegra el PIPE en jardines infantiles y establecimientos educacionales en los niveles Medio y Transición, participaron 25 establecimientos de las provincias de Palena, Chiloé, Llanquihue y Osorno, llegando a 12 comunas de la región. Es así como más de 500 niños y niñas pudieron implementar experimentos y actividades didácticas correspondientes a los módulos PIPE “Somos Peque Pingüinos” y/o “Ciudad Revoltijo”.

En la oportunidad, participó la Encargada Regional de Género JUNJI Los Lagos y educadora de párvulos, Gladys Vallejos, quien dictó una charla denominada “Hacia una educación no sexista”, y además destacó el compromiso de las profesionales de la Educación Parvularia que lograron aplicar el PIPE con sus estudiantes y también compartieron sus experiencias.

“Todas las experiencias fueron bastante entretenidas y muy significativas, lo que es muy importante para los niños y niñas que lo vivieron; experiencias maravillosas que contaron las colegas y desde el tema del género es super importante resaltar que todo lo que tú trabajas en primera infancia, va a llevar a que este niño sea capaz de indagar, experimentar y aprender que los niños y las niñas tienen las mismas capacidades para desarrollar ciencia”, expresó Vallejos.

Por su parte, Francisco Valdés, Director Regional de Fundación Integra en Los Lagos, destacó la importancia de que niñas y niños tengan acceso desde la primera infancia a programas que fomenten las habilidades de indagación y curiosidad en el aula.

“Uno se va con el corazón super contento de estas actividades porque entendemos lo difícil que es de pronto llevar la ciencia a lugares recónditos, de difícil acceso y en educación temprana, donde no siempre ha estado tan incorporado. Entonces, estas experiencias nos dan una mirada super positiva de cómo se pueden hacer cosas con el interés de los equipos educativos, la incorporación de las familias y también poniendo a los niños y las niñas en el centro”.

Para Daniela Cheuquel, educadora de párvulos del Jardín Infantil Raimapu de Castro, participar de PIPE desde su inicio fue una gran experiencia donde las niñas y los niños fueron protagonistas y entusiastas con las actividades desarrolladas en la sala de clases.

“Desde que comenzamos en mayo veíamos tan lejano en diciembre finalizar este proyecto, pero ya estamos aquí y ha sido una experiencia muy linda; un desafío gigante para el jardín poder implementarlo, poder seguir con esto ya que para los niños fue muy motivante realizarlo. Despertó en ellos la curiosidad y el investigar, entonces como jardín vamos a seguir implementando estas actividades para que a futuro los niños sean más científicos y tengan ese bichito de la curiosidad en ellos”, agregó la educadora.

En tanto, su colega asistente de párvulos, Paula Díaz, complementó respecto a la jornada final que, “ha sido un proceso bien bonito de reflexión, de todo lo que se hizo en este período. Sin ir más lejos, para nosotras fue muy motivador, porque los niños que tenemos son “niños pandemia”, y muchos no tenían experiencias con este tipo de proyectos y queremos que sea algo que se quede permanente porque ellos lo disfrutan mucho”.

Gabriela Navarro, directora del PAR Explora Los Lagos, destacó el compromiso de las educadoras y profesionales de la Educación Parvularia, a través de quienes se logró implementar PIPE en Palena, Quemchi, Quellón, Castro, Calbuco, Llanquihue, Osorno, Fresia, Los Muermos, Cochamó, Puerto Octay y Puerto Montt.

“La incorporación de las familias, las capacitaciones presenciales, además de la asistencia a reuniones virtuales son solo una muestra del gran compromiso que mostraron los equipos de educadoras y asistentes de párvulos en las 12 comunas de nuestra región a las cuales pudimos llegar este año. Este despliegue fue posible además gracias a la confianza que estas comunidades educativas han depositado en el equipo Explora Los Lagos”, comentó Navarro.

El Programa de Indagación para Primeras Edades comenzó su implementación en mayo de 2022 y se implementó en 25 establecimientos educacionales de 12 comunas de la Región de Los Lagos. El PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es implementado en Los Lagos por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
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