Diplomado en Recirculación para la Acuicultura de la UACh inicia proceso de admisión 2023

  • Luego de dos exitosas versiones, el plan de estudios se realizará en modalidad virtual, con clases los días sábado y cada dos semanas.
El Diplomado en Recirculación para la Acuicultura (DipRAS) de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt inicia el llamado para enviar antecedentes y postular en el proceso de admisión 2023.

El DipRAS es un programa que estará dirigido por el Dr. Iker Uriarte, académico del Instituto de Acuicultura UACh, y que se enfoca en formar capital humano calificado para la Región de Los Lagos y el sector productivo nacional acuícola, además de entregar educación continua para diferentes profesionales de esta área y profesionales que están trabajando en centros de cultivo u otro tipo de empresas que han desarrollado o están por desarrollar sistemas de recirculación.

El valor del plan de estudios será de $3.211.000 pesos chilenos, mientras que el cupo mínimo de estudiantes para que se dicte el curso será de nueve estudiantes y el máximo de 20.

De igual manera, y en lo que respecta a las fechas importantes, quienes deseen postular deben tener en consideración las siguientes:

Plazo envío antecedentes: 4 de marzo de 2023
Resultados selección: 14 de marzo de 2023
Periodo de Matrícula: 14 de marzo al 8 de abril de 2023
Inicio de clases: 29 de abril de 2023

La modalidad del plan de estudios es virtual, con clases sábado por medio desde las 8:10 hasta las 19:15 horas, con régimen curricular de asignaturas obligatorias y de acuerdo al calendario académico institucional.

En caso de dudas se invita a enviar un correo electrónico a la Escuela de Graduados de la Sede de Puerto Montt (egpm@uach.cl) o al Director del programa Dr. Iker Uriarte (iuriarte@uach.cl), además de seguir las redes sociales oficiales del programa en Facebook y Twitter como Diplomado en Recirculación para la Acuicultura UACh.

Información del DipRAS

El Diplomado en Recirculación para la Acuicultura (DipRAS) está destinado a profesionales, licenciados y técnicos de al menos 4 años de estudio de disciplinas afines a la acuicultura, chilenos y extranjeros que se desempeñan en el sector acuícola, ya sea en empresas o en centros de investigación, así como operadores privados y emprendedores micro, pequeños y medianos que están incursionando en estos sistemas como parte de un negocio.

Los académicos del IACUI UACh que imparten docencia participan actualmente como responsables y colaboradores en 5 asignaturas para el Diplomado en Recirculación para la Acuicultura en modalidad online y 1 asignatura práctica en modalidad presencial con estadía en empresas con sistemas de recirculación.

Dicho Programa considera las siguientes asignaturas y objetivos:

1) Introducción en Recirculación Acuícola (ACUI272): El estudiante se actualizará en los aspectos generales de recirculación, sus antecedentes históricos, las tendencias a nivel nacional y global, la importancia en el cultivo de salmónidos, y los ejemplos en especies no salmonídeas, que aportan a la diversificación de la acuicultura.

2) Biología y Química en Recirculación Acuícola (ACUI269): Al término del curso, los estudiantes estarán capacitados en el uso de herramientas que le permitan definir la condición fisiológica de los organismos en cultivo, y responder a diferentes tipos de contingencias biológicas y químicas.

3) Operaciones en Sistemas de Recirculación Acuícola (ACUI273): Los estudiantes estarán capacitados en la operación y mantenimiento de los sistemas de recirculación y de los organismos que se cultivan. Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de proponer mejoras a los sistemas de recirculación acorde a la especie o nivel de producción, así como de desempeñarse éticamente y actuar con estrictas normas de bioseguridad, bienestar animal y sustentabilidad ambiental.

4) Ingeniería en sistemas de Recirculación Acuícola (ACUI271): Los estudiantes podrán aplicar soluciones a problemas contingentes de los sistemas de recirculación en aspectos de ingeniería y mantenimiento.

5) Análisis de Costos y Diseño en Recirculación Acuícola (ACUI268): Los estudiantes estarán capacitados para diseñar un sistema de costos, conocer la tipología de costos y la gestión de los costos, a través del manejo de herramientas y técnicas de costeo para ordenar diversos ítems y mejorar la toma de decisiones.

6) Estadía en Centros con Recirculación Acuícola (ACUI270): Al término de la Práctica los estudiantes estarán en condiciones de:
• Identificar y analizar las características que presentan los RAS en las empresas visitadas.
• Evaluar las fortalezas y debilidades que presentan los sistemas visitados.
• Seleccionar un ámbito en el cuál proponer una alternativa de mejora del RAS para la empresa visitada.
• Presentar un informe oral con el análisis y las propuestas para la empresa visitada.
Seo Services