Subrayan que municipalidades deben contar con recursos para manejo sostenible de residuos

  • Puerto Montt. Alcalde Gervoy Paredes –en el marco del “Primer Seminario Nacional Municipios Cero Residuos”– indicó que sin la asignación de fondos las iniciativas son letra muerta.
Precisando la importancia de articular políticas públicas inspiradas en el ámbito de la sustentabilidad y como parte de una estrategia nacional para enfrentar el Calentamiento Climático, el alcalde Gervoy Paredes participó en el “Primer Seminario Nacional Municipios Cero Residuos” que realizó el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en Santiago.

Sobre los alcances de “Cero Residuos”, que además contó con la asistencia del encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, Pablo Triviño, el jefe comunal indicó que se traduce en la disposición del Estado para avanzar en el quehacer de la sustentabilidad en el plano comunal. Asimismo, detalló en la suma de esfuerzos que se requieren de parte de los alcaldes, junto al sector privado, para concretar iniciativas en la materia.

Acerca de cuáles son los obstáculos que deberán sortear las políticas medioambientales en la Región de Los Lagos, Paredes agregó que las dificultades –de mayor complejidad y sin solución definitiva– se concentran en las provincias de Osorno y esencialmente en Chiloé. Al respecto, recalcó que se hace imprescindible el rol del MMA y la labor municipal.

“Las complejidades se concentran en las provincias de Chiloé y Osorno. En Chiloé no se ha establecido una propuesta definitiva para la recolección de residuos. Por tanto, es clave el papel del Ministerio de Medio Ambiente. Estamos disponibles como municipio para trabajar en soluciones”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

“SIN RECURSOS ES LETRA MUERTA”

En cuanto a la importancia de dotar de recursos a las iniciativas medioambientales, añadió que ese factor trasciende como un componente esencial para que no se conviertan como “letra muerta”. Tampoco, especificó, como una sobrecarga para el conjunto de las municipalidades a lo largo del país.

“Sin recursos es letra muerta o una recarga más para los municipios. No obstante, partimos de la buena fe. Esperamos que este gobierno brinde las condiciones para contar con los fondos”, manifestó Paredes.

En similar dirección, la ministra de la cartera de Medio Ambiente, María Rojas, puntualizó que ingresará un Proyecto de Ley al Congreso en enero de 2023. El documento, informó, asigna financiamiento a las municipalidades para el manejo de residuos y terminar con la crisis de los rellenos sanitarios. A la par, para contrarrestar el impacto del Cambio Climático.
Seo Services