Sectores rurales y urbanos animarán nueva versión de la «Ruta de las Tradiciones» 2023

  • Puerto Montt. Para la temporada estival volverá la realización del Circuito Costumbrista en 19 localidades, iniciando el próximo 13, 14 y 15 de enero en Parque La Paloma, donde se espera masiva asistencia.
En el verano de 2023 vuelve el Circuito Costumbrista de la “Ruta de las Tradiciones” con 19 fiestas de nuestras tradiciones criollas durante enero y febrero, 2 en localidades urbanas y 17 rurales de la comuna de Puerto Montt, destacando la presencia de gastronomía típica, juegos populares, productores cerveceros artesanales, música en vivo como muestras artesanales y manualidades.

Una festividad que comenzará el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de enero en el Parque Urbano La Paloma, para luego trasladarse en dicho mes a los sectores de Trapén, Quillaipe, La Vara Senda Central, Río Blanco, Panitao y Metri. En febrero corresponderá a Huelmo, Chamiza (Carretera), La Vara Senda Sur, Alerce Histórico, Lenca, Isla Maillen (sector Estero que lo realizará en dos oportunidades), Salto Chico, Pichiquillaipe, Las Quemas y Mirasol.

En relación a este importante evento del verano, el alcalde Gervoy Paredes puntualizó que la “’Ruta de las Tradiciones” vuelve a tomarse los fines de semana de enero y febrero, gracias a que las actuales condiciones sanitarias nos permiten realizar un evento con un atractivo turístico, cultural, patrimonial e histórico para nuestra ciudad, región y la Zona Sur.

“Invitamos a toda la comunidad puertomontina y a quienes tienen proyectado vacacionar en nuestro puerto, a revisar el calendario de la ‘Ruta de las Tradiciones’ y organizar sus vacaciones con la plena tranquilidad de vivir momentos agradables en paisajes que combinen mar, lago y cordillera”, remarcó el jefe comunal.

ESPERAN POR VISITANTES

“Con el paso de los años, estas fiestas han tenido un éxito rotundo, se han desarrollado los sectores que hacen estas fiestas tradicionales, hay mucha gente que vive del turismo y en nuestro sector se puede ver cada año. Pondremos todo nuestro esfuerzo y empeño para que las fiestas continúen mejorando”, manifestó Víctor Münzenmayer, del Comité Costumbrista de Lenca.

Asimismo, María Chávez, en representación de la localidad de Río Blanco, comentó que “queremos que nos conozcan, estaremos el 28 y 29 de enero, contamos con 23 locales y 13 de ellos son gastronómicos, estamos a un costado del río y con el Volcán Calbuco de fondo para que nos visiten”.

Para el concejal y presidente de la comisión de Desarrollo Comunitario, Leonardo González estas actividades “en los sectores tiene una relevancia en términos de activar la economía local pero también tiene un fin social, como es invitar a las familias a participar de estas actividades y orientadas a pasar un día divertido y recreativo, considerando también a quienes nos van a visitar”.

De acuerdo a cifras estimativas, se prevé una asistencia superior a las 20 mil personas, 240 puestos de gastronomía en los sectores rurales, más de mil 500 personas trabajando, 10 productores cerveceros de la zona y la participación de 150 artesanos y artesanas en distintos trabajos y fibras (mimbre, madera, lanas, fierro, manila, alerce, bisutería, reciclaje, cobre, entre otros).
Seo Services