Región del Biobío: ya se encuentra abierto concurso que entregará módulos de agregación de valor a pescadoras artesanales

  • Este programa de apoyo es financiado por el Gobierno Regional del Biobío y las postulaciones deben hacerse a través del sitio web de Fundación Chinquihue, institución que lleva adelante el proceso.
Son 30 micromódulos de proceso para agregación de valor los que, a través de un concurso, entregará el proyecto "Agregación de valor a productos de la pesca artesanal de la región del Biobío", iniciativa financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Biobío y cuya ejecución está a cargo de la Fundación Chinquihue.

El cierre del concurso será al mediodía del próximo lunes 23 de enero y las postulaciones deben hacerse a través del sitio web de Fundación Chinquihue, www.fundacionchinquihue.cl, o de forma presencial en Avenida Prat 514, oficina 304, Concepción, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

El propósito de este programa consiste en consolidar la agregación de valor a los productos de la pesca artesanal en la región del Biobío. Por ello es que este concurso entregará 30 micromódulos de agregación de valor en la forma de salas de procesos, que incluyen asistencia para la regulación sanitaria y formalización comercial.

El programa cuenta, además, con un fuerte énfasis en el enfoque de género, por lo que el 90 % de los beneficiarios serán mujeres.

Los postulantes deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los que se cuentan residir en una de las once comunas costeras de la región del Biobío, es decir San Pedro de la Paz, Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Cañete o Tirúa.

Además, deberán contar con RPA vigente, elaborar productos de la pesca artesanal con valor agregado –ahumados, deshidratados, congelados y/o conservas-, disponer de un terreno de 38 m², y contar con los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado.

Carlos Toro, encargado de la oficina regional de Fundación Chinquihue en la región del Biobío, indicó que, además de la entrega de la infraestructura comprometida para quienes resulten beneficiados con este programa, se "considera la entrega de apoyo en lo que se refiere a la tramitación de la resolución sanitaria y la formalización a través del inicio de actividades y patente comercial MEF o MIPYME. El proyecto también contempla la creación de un centro de negocios que permita la promoción y venta de los productos generados, incluyendo acciones de difusión, participación en ferias, entre otros".

Las bases del programa, así como los documentos necesarios a completar para el proceso de postulación, están alojados en el sitio web de Fundación Chinquihue, www.fundacionchinquihue.cl, o sencillamente ingresando acá.

Seo Services