En la UACh 29 docentes recibieron esperado Postítulo de especialización para docentes de primer ciclo de educación básica – Llanquihue

  • El ministerio de Educación financió 30 becas100% de este postítulo.
El 20 de diciembre, en el Aula Magna del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, en una ceremonia encabezada por la Directora Académica Mg. Sandra Burgos Henríquez y la Directora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas Mg. Claudia Zil Bontes 29 profesoras y profesores recibieron su anhelado certificado del Postítulo de Mención Primer Ciclo Básico (primero a Cuarto año de Educación Básica).

Los/as docentes culminaron su postítulo en el año 2021 no obstante, debido a la crisis social y la pandemia esta ceremonia de entrega de títulos se vio postergada, por lo que junto a sus familias recibieron con emoción este título profesional que beneficia a un número importante de establecimientos educacionales de las comunas de Los Muermos, Puerto Varas, Llanquihue, Maullín, Puerto Montt, Calbuco, Hualaihué, Fresia y Frutillar.

La ceremonia se inició con el himno de la Universidad Austral de Chile, interpretado en Violoncello por la Profesora Aracely Rojas y en guitarra por el Profesor Daniel Cárcamo.

En ese contexto la Directora Académica Mg. Sandra Burgos Henríquez, quien en su momento también fue la Coordinadora del Postítulo, se dirigió a los presentes con emotivas palabras, agradeció a las y los docentes que realizaron este postítulo y a sus familias que les apoyaron. "Fueron capaces de desarrollar y culminar el programa y estamos muy orgullosos. Yo también les hice clases y creo que represento a todos mis colegas que están aquí presentes, que fue un gusto haber estado con ustedes, todos nosotros aprendimos muchísimo y ha sido un agrado tenerles como estudiantes y esperamos seguir encontrándonos con ustedes. Nosotros seguimos aquí para apoyarles en lo que necesiten. Para nosotros como Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile es importantísimo el vínculo que tenemos con la comunidad y queremos que así lo sientan también ustedes."

En la ceremonia se distinguió los méritos académicos por haber obtenido el mejor Promedio General en la duración del Postítulo, que en esta oportunidad fue compartido por las Profesoras Roxana Águila Sanhueza, Nancy Cid Martínez y Claudia Peña Cornejo.

El Postítulo en Primer Ciclo de Educación Básica

Este programa de postítulo de especialización para docentes se inició en enero de 2019 a cargo del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt con el apoyo del Ministerio de Educación, y tuvo como objetivo profundizar en el desarrollo de competencias en docentes que se desempeñan en Primer Ciclo de Enseñanza Básica, en los ámbitos disciplinar y didáctico de las asignaturas: Lenguaje y comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales; como también en competencias del ámbito pedagógico tales como: liderazgo, inclusión, investigación, trabajo colaborativo, entre otros aspectos transversales. Con un énfasis especial en los procesos de reflexión de la práctica, propiciando la ocurrencia de cambios en su quehacer profesional, la construcción de redes de docentes, nuevas comprensiones de estas prácticas y sus contextos, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos profesionales, la reflexión crítica, el trabajo colaborativo y la conformación de comunidades de aprendizaje.

El programa que presentó como principal propósito resguardar una sólida formación general en los ejes temáticos del currículo escolar, estuvo destinado a docentes que ejercen en el Primer Ciclo de Educación Básica en el sistema municipal y particular subvencionado.

Graduadas/os:

Gloria Elvira Agüero Ceas, Roxana Del Carmen Águila Sanhueza, María Teresa Almonacid Toro, Gabriel Edigardo Arcos Gallardo, Verónica Isabel Aros Moreira, Pablo Yonathan Arroyo Arroyo, María Carolina Calisto Soto, Marcelo Alejandro Cárdenas Andrade, Cesiah Thamar Carrillo Velásquez, Nancy Verónica Cid Martínez, Macarena Alejandra Fernández Barría, Patricia Ximena Gallardo Ojeda, Carla Julieta Gómez Oyarzo, Andrea Huerta Torres, Joselyn Patricia Maldonado Vera, Maryorie Alejandra Niklitschek Vivar, Natalia Isabel Oviedo Las Casas, Claudia Alejandra Peña Cornejo, Gloria Isabel Proschle Zúñiga, Claudia Catalina Rivera Barrera, José Omar Ruiz Águila, Aurora Adriamira Salazar Saavedra, Zúñiga Díaz Elizabeth Beatriz, Julia Edith Castillo Linay, María Vitelma González Oyarzo, Jeannette Beatriz Valdés Coronado, Alejandra Del Carmen Andrade Castillo, Sabina Carola Henríquez Soto y Yoselyn Maribel Pérez Vera.
Seo Services