«Reforma del Binominal es un traje a la medida para la Nueva Mayoría, que resuelve sus conflictos internos de poder»

(imagen de archivo)

Senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira critica fuertemente reforma Binominal

  • La Nueva Mayoría quiere 35 diputados y 12 senadores más, para resolver su necesidad de cupos políticos y así terminar con sus conflictos de poder interno.

21 de julio de 2014

Iván Moreira, senador por la región de Los Lagos, expresó su opción de apoyar la modificación al sistema electoral actual, pero de no estar dispuesto a negociar, ni llegar algún acuerdo en la discusión, “si se trata de aumentar el número de diputados y senadores en el país”.

“Entiendo las críticas que se le puede hacer al sistema binominal el cual estoy dispuesto a modificar, pero no estaré disponible para que la Nueva Mayoría y otros partidos o movimientos se arreglen a costa de los impuestos que pagan todos los chilenos, aumentando el número de parlamentarios”, señaló.

El parlamentario fue enfático en señalar que el actual proyecto de Ley contempla el aumento de 35 diputados y 12 senadores, “pero en privado se estaría negociando una nueva fórmula por parte de la Nueva Mayoría” quedando en 30 diputados, pero aumentarían en 18 los cupos senatoriales con respecto al proyecto original. “Creo que lo que busca la Nueva Mayoría es quedarse vitalicios en el congreso y de esta manera tener cupos disponibles para resolver sus pugnas internas de poder”.

Junto a las criticas por el aumento del gasto público que significa esta reforma, el Vicepresidente de la UDI fue tajante en señalar que este proyecto disminuye el poder de las regiones en el Congreso y amplía la fuerza representativa de la Región Metropolitana, “debilitando los esfuerzos de regionalización que debemos hacer para avanzar en un equilibrado y armónico desarrollo entre las distintas regiones del país”.

Moreira, ejemplificó esta situación en la región de Los Lagos donde los distritos menos poblados se ven perjudicados en su representatividad como la Provincia de Chiloé, que al fusionarse con el actual distrito 57 que corresponde a Puerto Montt, Calbuco, Maullin, Cochamo, “perderá toda posibilidad de tener diputados exclusivamente pendientes de sus problemas, y además la región NO necesita aumentar a tres senadores y nueve diputados”, expresó.

El senador por Los Lagos expresó que “las reformas más que resolver los problemas de poder, deben apuntar a resolver los problemas de la gente, considero inmoral que se use ese legítimo objetivo para aprovechar de aumentar el número de parlamentarios para repartirse cupos entre los partidos. Tampoco seré cómplice de una ley que favorecer el centralismo en desmedro del resto de las regiones del país, incluida la Región de los Lagos y especialmente la provincia de Chiloé”.

Finalmente señaló que “Si el gobierno y la Nueva Mayoría no se allana a corregir estos dos principales errores del proyecto (aumento de parlamentarios y centralismo), no se puede llegar a un acuerdo con ellos y merece que su reforma política sea rechazada de plano”.
Seo Services