Gendarmería descarta traslado de reos a Puerto Montt

"Gendarmería y el Ministerio de Justicia aseguran que no habrá traslados masivos de reos y yo confío en que será así, pero al igual que la comunidad, nos vamos a mantener atentos para que no se produzca ninguna situación que altere el actual estado del centro de reclusión”, declaró el parlamentario.

El senador Rabindranath Quinteros confirmó que la Dirección Nacional de Gendarmería no tiene considerado el traslado masivo de reclusos hasta el centro penitenciario de Puerto Montt.

Quinteros indicó que, vía oficio, el director nacional de Gendarmería Juan Letelier Araneda, descartó el envío de 500 nuevos reos hasta el centro de reclusión ubicado en Alto Bonito.

En el documento fechado 18 de julio, el jefe de Gendarmería responde al oficio despachado en junio pasado por el senador Quinteros en el que se requerían antecedentes respecto de la posible llegada de medio millar de internos a la cárcel local.

“La institución no tiene contemplado por el momento trasladar internos al CP de puerto Montt y menos en la cifra señalada de 500 internos ya que para ello se requiere de un plan de trabajo que considere aspectos técnicos penitenciarios que hagan viable el traslado de nuestros usuarios hasta ese penal”, consigna la comunicación oficial.

La respuesta de Gendarmería precisa que los únicos traslados corresponden a presentaciones voluntarias de internos que solicitan cumplir condena en ese recinto carcelario o a resoluciones judiciales que determinen el ingreso de internos a ese penal por razones específicas.

El senador Quinteros valoró la respuesta de Gendarmería señalando que se suma a las declaraciones que, en el mismo tenor, realizó el ministro de Justicia.

“No podemos desconfiar de la palabra de las dos instituciones directamente involucradas en el tema. Gendarmería y el Ministerio de Justicia aseguran que no habrá traslados masivos de reos y yo confío en que será así, pero al igual que la comunidad, nos vamos a mantener atentos para que no se produzca ninguna situación que altere el actual estado del centro de reclusión”, declaró el parlamentario.


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Seo Services