Estudiantes de odontología efectuaron atenciones gratuitas a vecinos en Escuela Rural de Lenca


  • Futuros profesionales de la Universidad Diego Portales, quienes fueron apoyados por la municipalidad y el Club de Leones, efectuaron atenciones gratuitas en periodoncia, rehabilitación oral operatoria y con prótesis removible, cirugías simples, endodoncia y odontopediatría.

Puerto Montt, 28 de julio de 2014.- Una gran iniciativa que benefició a los vecinos se vivió en la localidad de Lenca de parte de alumnos de Odontología de la Universidad Diego Portales. Los estudiantes efectuaron atenciones dentales gratuitas en la escuela del lugar en periodoncia, rehabilitación oral operatoria y prótesis removible, cirugías simples, endodoncia y odontopediatría, gracias al apoyo del Municipio de Puerto Montt y el Club de Leones local.

El alcalde Gervoy Paredes destacó esta acción de los 34 estudiantes que estuvieron en la ciudad por segunda vez, luego de su primer viaje este verano, de los cuales seis eran egresados de la carrera, “quienes atendieron desde el sábado 19 al pasado jueves a los vecinos en este proyecto de voluntariado realizado y gestionado por el grupo con apoyo de la Municipalidad y nuestra Delegación Rural, donde aportamos movilización, logística e infraestructura a través de la Escuela rural de Lenca, que les permitió concretar la labor en beneficio de nuestros vecinos”, dijo.

Precisó que en esta ocasión 400 personas fueron atendidas, de las cuales 110 son nuevos pacientes revisados y de ellos, 70 tuvieron tratamiento.

Evelyn Urrea, quien asistió al operativo para recibir atención dental, mostró su opinión positiva por esta acción.

“Gracias a estos jóvenes tuve la oportunidad que me atendieran gratuitamente, y estoy muy contenta y agradecida por eso. Ellos serán unos buenos profesionales y creo que esta labor debiese ser digna de imitación, porque ellos dedican su tiempo para venir”, dijo.




Por su parte Eloisa Villarroel, explicó que la atención que recibió su hija se hizo muy fácil, ya que los estudiantes la recibieron con cariño y dedicación, “tapándole varias caries. Esto es muy importante porque es gratuito, especialmente para la gente que no tiene recursos para hacerlo particularmente. Esto nos cae como anillo al dedo especialmente a la gente del campo como nosotros”, añadió.

Carlos Walker, odontólogo egresado y encargado de proyecto, explicó que ahora han podido concretar en la comuna esta acción gracias a un convenio suscrito con el municipio, que contempló apoyo logístico e infraestructura.

“El objetivo de este voluntariado ha sido promover la labor social de los estudiantes. Elegimos Puerto Montt porque estudié aquí y porque tenía un deber moral con la comuna, y tener esta posibilidad gracias al apoyo del Club de Leones y la Municipalidad, que se ha portado espectacular, ha sido un sueño el poder aportar a la gente que tanto necesita”, dijo.
Indicó que en el grupo participan estudiantes de todas las generaciones “desde el primer año hasta alumnos que están en el ciclo de internado, a meses de su titulación”, precisando que las atenciones son supervisadas por cirujanos dentistas ex alumnos de la casa de estudios.

El alumno de odontología Francisco Naum, que participó en el operativo, se mostró contento por lo aprendido y por lo que han podido entregar a la gente. “Es una experiencia enriquecedora al ver a los pacientes que se van felices con su tratamiento. Es una gran experiencia donde desarrollamos todo lo que hemos aprendido donde ponemos en práctica lo aprendido, que ha sido una muy bonita experiencia”, dijo.

Se explicó que en este enero del próximo año 2015, volverán a evaluar y hacer un seguimiento de los tratamientos que ahora realicen.
Seo Services