Empresarios consolidan su compromiso con el desarrollo turístico de Chiloé


A través de la asociatividad

Con la implementación del segundo año del Programa de Desarrollo de Proveedores PDP “Chiloé Encanta”, quince microempresarios turísticos han generado una oferta de programas y excursiones atractivas para el creciente mercado turístico de la zona.

Con el propósito de ofrecer una variada oferta de programas y circuitos turísticos que generen valor agregado al turismo de la Isla de Chiloé, quince proveedores turísticos trabajan asociativamente a través de un Programa de Desarrollo de Proveedores PDP denominado “Chiloé Encanta” el que fortalecerá su gestión empresarial mediante la implementación y seguimiento de un sistema de gestión, ampliará y optimizará la oferta de productos turísticos y fortalecerá la comercialización y marketing de la oferta de productos turísticos, a través de la implementación de acciones de promoción.

La iniciativa, perteneciente a la línea de instrumentos de la Gerencia de Desarrollo Empresarial de Corfo y que en la región de Los Lagos es ejecutada por el Agente Operador Intermediario Copeval Desarrolla, ya se encuentra en el segundo año de su implementación, lo que implica el desarrollo de múltiples actividades que consolidarán el trabajo ya realizado en el Año 1.

En este marco los participantes, pertenecientes a diferentes rubros del área turística tales como hoteles, lodges, hostales, restaurantes con gastronomía típica, empresas de transporte, agroturismo y turismo aventura, realizarán durante esta segunda etapa actividades con las que desarrollarán planes de acción comercial, implementarán sistemas de gestión, auditorías o procedimientos, talleres de apoyo, etc.

Cabe destacar que este proyecto es implementado bajo el alero de la Organización Turística y Servicios Internacionales OTSI S.A. la cual se caracteriza por ser una empresa líder en Chile que comercializa los productos de los servicios locales organizados como programas o paquetes turísticos a través de agencias de viajes nacionales e internacionales.


Nuevos integrantes, proyectos y expectativas

Otro hecho a destacar en este segundo año de desarrollo de este Programa es la reciente incorporación de empresarios turísticos de la comuna de Ancud, especialmente del área Puñuhuil y Queilén, los que podrán participar y llegar con sus productos y servicios en la próxima Feria Internacional de Turismo de América Latina a realizarse en el mes de octubre en Buenos Aires, ya que este es otro de los objetivos para esta nueva etapa.

Jaime Guazzini, Director Ejecutivo de la empresa consultora a cargo de la ejecución de este Programa agrega que para este segundo año ´”se reforzarán los productos turísticos, aumentándolos a quince y estos no solo serán de la ciudad de Castro, también se reforzará el tema comercial y marketing en general”, explicó.

Por su parte entre los beneficiarios, Karin Terrsi, representante del Tour Operador “Chiloé Étnico”, evaluó como positivo lo ya realizado ya que “este PDP vino a reforzar lo que ya estábamos haciendo, trabajando en forma asociativa para captar nuevos clientes y este Programa refuerza que estamos en buen camino y nos entrega las herramientas para seguir impulsando esa línea”.

Finalmente Arturo Pérez, Gerente General de OTSI, concluye que si bien lo ya realizado fue un trabajo arduo los resultados fueron positivos ya que “incrementaron considerablemente las ventas y esto indica que tenemos un buen producto, que Chiloé está en nuestras vitrinas y que hay gente interesada”.

Seo Services