Invitan a colegios a obra «El Abanderado» en Ciclo de Extensión Escolar de los Temporales Teatrales


El 30 de julio

Una invitación abierta a los alumnos de Enseñanza Media de colegios subvencionados y particulares para asistir a la obra “El Abanderado” está realizando la Corporación Cultural en una función programada para las 11 horas del 30 de julio y que se enmarca en el Ciclo de Extensión Escolar de los Temporales Teatrales.

La función -que tiene 400 cupos disponibles y que busca fortalecer los procesos pedagógicos de la comuna- será presentado por la Compañía Los Viajantes, que está conformada por los actores jóvenes del Teatro Nacional Chileno, dependiente de la Universidad de Chile. Las primeras dos funciones destinadas a alumnos municipales ya tienen copada su capacidad.

“La obra no es sólo teatro: es un dispositivo de mediación acerca del lenguaje teatral, que previo a la función ofrecerá un taller en el que los estudiantes podrán conocer de iluminación, texto o dirección o escenografía con los respectivos encargados” dijo el director de la Corporación Cultural Marcelo Utreras.

Las inscripciones deben hacerse en el mail corporaciónccpm@gmail.com

OBRA

“El Abanderado” es la segunda parte de la trilogía de Luis Alberto Heiremans -compuesta además por “Versos de Ciego” y “El Tony Chico”-, en la que aborda temas como el sentido trascendente de la vida, la muerte y la soledad, aunque expresados de otro modo, con un matiz más oscuro y pesimista.

El abanderado, Juan Araneda, es el hijo de una prostituta de pueblo. Ella, con el simbólico nombre de Pepa de Oro, recuerda el materialismo de una sociedad que se rige sólo por la riqueza económica. La formación de su hijo es dura y brutal: encerrado desde niño en el entretecho del burdel, se convierte en testigo, desde temprana edad, de todos los vicios humanos.

Desde su sitio de encierro, Juan participa en el mundo perversamente y la crueldad que de él aprende, es el modelo que él mismo va a repetir una y otra vez a lo largo de su vida, pues solo sabrá entregar violencia a los seres de su entorno.

El Abanderado fue estrenada en la sala Antonio Varas, por el Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, en mayo de 1962. Fue dirigida por Eugenio Guzmán.
Seo Services