Plan de cierre de Vertedero Lagunitas incluirá consulta ciudadana


Inversión superará los 1500 millones de pesos y se establecerá como una solución propia de la comuna

Puerto Montt 29 de julio.- Plan de cierre del Vertedero Lagunitas incluirá una consulta ciudadana para su implementación. El proceso, con una inversión de más de 1.500 millones de pesos, contempla la conformación de un nuevo recinto, que incorporará el reciclaje, para la recepción de la basura que produce Puerto Montt.

Acerca del proceso que determinará la clausura de Lagunitas, el alcalde Gervoy Paredes indicó que está respaldado por el conjunto del Concejo Municipal. Al respecto, destacó que el relleno sanitario de La Laja no puede ser percibido como un dogma o una verdad absoluta. De la misma forma, agregó que no es la única opción para las comunas que conforman la Región Los Lagos. “Es urgente que establezcamos una solución propia. Es posible y razonable que tengamos levantemos nuestra alternativa. Por tanto, es lógico que nuestra comuna vaya pensando en una solución propia”, selló Paredes.

“Está claro que, para la tranquilidad de toda la gente, es que el Vertedero Lagunitas tiene que cerrarse sí o sí. Es lo que queremos dejar en claro a la comunidad. Para que no se preste para confusión de parte de algunas personas que andan entregando una mala información en el sector”.



Falsos rumores

En cuanto a la inclusión de los habitantes del sector, subrayó que es necesario que participen a través de una consulta ciudadana para difundir información y conocer cuáles son los aportes de las juntas vecinos en cuanto al cierre del vertedero. Sin embargo, Paredes reiteró que Lagunitas debe ser cerrado. Acerca de los rumores que circulan en torno al vertedero, Gervoy Paredes destalló que sólo se trata informaciones tergiversadas y que no tienen relación con la verdad.

La Directora del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad, Vivian Caro, manifestó que el plan de cierre será postulado a diversos mecanismos de financiamiento. Detalló que se iniciará cuando se deje de utilizar el relleno sanitario de Lagunitas, pero que, en rigor, debe contemplar un proceso de participación ciudadana. “Se debe ser actualizado, luego postulado al mecanismo de financiamiento y posteriormente es licitado”, finalizó Caro.
Seo Services