Conjunto Folclórico de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se presenta en Santiago con el Cuncumén


Este domingo

Un concierto compartido con el histórico Conjunto Folclórico Cuncumén, realizará en Santiago el Conjunto Folclórico de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile que dirige el profesor e investigador chilote, César Gómez.

El evento se realizará a las 18:30 horas de este domingo 3 de agosto en el Teatro Facetas, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 602 de comuna de Providencia, en respuesta a la invitación que hiciera el año pasado la directora del Cuncumén, Mariela Ferreira durante su gira por el sur de Chile, ocasión en que el grupo realizó un concierto en Puerto Montt gracias a la gestión de la Casa de las Artes y la Cultura de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

“La primera parte de este concierto estará a cargo de nuestro conjunto que presentará cantos y danzas campesinas y algunas piezas de música de salón del 900 de esta región. En la segunda, el Cuncumén interpretará parte de su repertorio, para finalizar con una pieza musical compartida”, adelantó Gómez.

Al día siguiente, el Conjunto Folklórico de la Sede Puerto Montt UACh ofrecerá un segundo concierto en un colegio de Bajos de Mena de la comuna de Puente Alto, que alberga a niños de escasos recursos de alta vulnerabilidad social, lo que enriquece la experiencia del grupo.

“No sólo queremos cumplir con nuestra labor de extensión cultural y dejar en alto el nombre de nuestra Universidad, sino que también hacer de esta una experiencia enriquecedora tanto para nuestro público como para los 15 integrantes de nuestro conjunto, la mayoría estudiantes de las distintas carreras de nuestra Universidad”, concluyó César Gómez.

Cabe destacar que el conjunto Cuncumén en 1955 fue fundado por un grupo de estudiantes de folclor de la escuela de verano de la Universidad de Chile, bajo el amparo de la maestra Margot Loyola. Rápidamente se destacó en escena musical chilena por ser el primer grupo en realizar una proyección en el escenario de la música recopilada en los campos chilenos por numerosos investigadores y los propios integrantes, entre ellos Víctor Jara y Violeta Parra. Su primer director fue Rolando Alarcón.
Seo Services