Punta Arenas y Puerto Montt establecen diálogo para generar proyectos de asociatividad en la Patagonia


  • Profundizar el diálogo, la asociatividad, para proyectar el desarrollo de dos ciudades que son capitales regionales de la Patagonia.

Puerto Montt 23 de julio.- Como un proceso de asociatividad y diálogo permanente de dos capitales regionales, fue el balance que realizó el alcalde Gervoy Paredes de la visita que efectuó la delegación de Puerto Montt a Carnaval de Invierno 2014 de Punta Arenas.

Indicó que sustancialmente la presencia puertomontina en la Capital de la Región de Magallanes, se concentró en desarrollar un diálogo permanente que, al calor del quehacer de municipal, permitió conocer el quehacer de comunas como Aysen, Talcahuano, que fueron representadas por sus homólogos Oscar Catalán y Gastón Saavedra. También en abordar temas de asociatividad como la ‘Asociación de Municipios de la Patagonia entre Punta Arenas, Puerto Montt y Coyhaique’.

“Veníamos trabajando desde el año pasado. Pero lo principal es el tema de la asociación. El cómo podemos asociarnos, cómo podemos darle una ventaja, a lo qué significa Puerto Montt y Punta Arenas y qué simboliza la Patagonia. Nuestro logotipo aparece en ‘Patagonia de Chile’ y se refleja en el ‘Puerto Montt Como Tú lo Quieres’. Punta Arena viven muchas personas que son de Puerto Montt”.




Consultado sobre los alcances de la visita de Paredes, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Bocazzi, subrayó que se traduce como una forma concreta de integración en el plano comunal, regional, nacional e internacional. Destacó que es la forma más elocuente para fijar acuerdos y generar puntos de encuentro para avanzar en diversas iniciativas como turismo, quehacer cultural, entre otros aspectos. “La visita de Gervoy Paredes es la evidencia de que es necesario establecer un diálogo entre dos ciudades que, en la práctica, son capitales regionales de la Patagonia”, detalló.

Acerca de la importancia de la importancia regional y geográfica de ambas ciudades, el encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Puerto Montt, Francisco Bucat, precisó que ambas ciudades – con sus respectivos atractivos turísticos y formas de desarrollo – deben establecer puentes de conexión permanentes destinados a posicionar sus territorios como zonas relevantes para Chile y el exterior. “Se trata, en lo concreto, de fijar posiciones y metas en común. Que Punta Arenas y Puerto Montt sean acceso a un territorio con diversas ofertas en el plano turístico y con diversas formas de desarrollo. No podemos concebir a ambas zonas con un despliegue de posibilidades separadas”, concluyó.

La visita de Gervoy Paredes estuvo acompañada del Ballet Folklórico Municipal y por representantes del Concejo Municipal.
Seo Services