Transporteinforma Los Lagos


Transporteinforma es un servicio de información a la comunidad única en su tipo en el país. Su estructura es de un centro de noticias donde un equipo de profesionales recolecta, contrasta y difunde información a la población sobre los distintos hechos que ocurren en las vías marítimas, aéreas, carreteras y tránsito urbano de la Región de los Lagos.

Esto, mediante la entrega de boletines, mensajes instantáneos en redes sociales, vía página web y despachos a los medios de comunicación focalizados.

Las miles de personas que se desplazan desde y hacia nuestra región constituyen un flujo importante para el transporte público, privado y concesionado que provee de servicios a pasajeros y usuarios que no posen hasta ahora información certera y útil respecto de los recorridos, estados de carreteras, accesos a lugares de interés turístico y sobre todo los horarios de las embarcaciones, vuelos y transporte en general.

El rol de los medios de comunicación regionales es clave para difundir los mensajes y noticias que dará a conocer este programa. La cercanía con la gente y su instantaneidad los constituyen en agentes claves a la hora de entregar los datos claves que la gente quiere saber sobre el transporte.

Transporteinforma se convierte así en la plataforma de información a turistas, pasajeros y comunidad en general, muchas veces de lugares apartados de nuestra región, que ahora contarán con una herramienta de información útil para planificar sus viajes, prevenir accidentes y para conocer itinerarios de sus medios de transporte.

Objetivos

Disminuir la brecha de incertidumbre de la comunidad, usuarios, turistas y público en general sobre el estado de los diversos servicios de transporte de pasajeros y estado de vías de la Región de los Lagos por medio de la implementación de un servicio de información integral confiable y útil de corte periodístico enfocado en la difusión hacia las personas con un fuerte énfasis en la promoción del turismo proporcionando ayuda a los ciudadanos para la planificación de sus viajes.

Mejoramiento de las condiciones de seguridad en los viajes de los pasajeros mejorando el acceso a la información confiable y oportuna, aumentando la precaución y mejorando las condiciones de seguridad en las diversas rutas del transporte de manera inclusiva e integradora.

Objetivos Específicos

Recolectar, procesar e informar sobre:
1-El estado de los puntos estratégicos de Servicios de Transportes marítimo de pasajeros.
2-El estado de vuelos desde y hacia la Región.
3-El estado de vialidad sobre la infraestructura urbana e inter-urbana.
4-El estado de las fronteras de la Región.

Metodología

La Unidad se nutrirá de múltiples y transversales fuentes de información las cuales serán gestionadas, recolectadas, discriminadas, sistematizadas y difundidas a la comunidad por un equipo de profesionales periodistas cuya labor será entregar la información recolectada a través de medios de comunicación locales, radios, televisión, medios escritos, portales informativos e internet, especialmente por medio de una página web propia y redes sociales. Transformándose en un medio de información profesional con difusión en los distintos medios de comunicación de la Región de los Lagos dirigido hacia la comunidad, usuarios, turistas y público en general.

Proceso Informativo

1-Proceso de Recolección
En este Proceso inicial el equipo de periodistas realiza la búsqueda informativa a través de fuentes primarias y complementarias voluntarias, las cuales se procesan según registro entregando una sistematización de lo que se debe informar, pasando por protocolos y filtros según las prioridades y urgencia del requerimiento.

2-Proceso de Validación
El equipo de periodistas tiene la misión de priorizar la información recolectada validándola y contrastando con otras fuentes para su correcta emisión y difusión.

3-Proceso de Difusión
Cuando la información se encuentra preparada para ser difundida se entrega mediante los canales de mayor impacto, inmediatez y correcta focalización de los medios de comunicación de prensa, enviando el mensaje validado y objetivo.

Medios de transmisión

Entrega de información On –Line en página web www.transporteinforma.cl y cuentas de redes sociales (twitter, facebook y portales Institucionales)
Despachos o contactos periodísticos telefónicos hacia los medios de comunicación masiva y focalizada (radios locales y comunitarias).
Envío de mensajes a portales informativos con cobertura regional en Internet.
Envío de despachos televisivos a canales de tv con cobertura comunal, intercomunal, regional e inter - regional (macro zona).

Transmisión de la Información

Se contempla la implementación de un canal de comunicación propio donde los distintos medios de comunicación puedan nutrirse de información en línea, a través de las diversas plataformas de Internet (página web y sitios de internet asociados).

Visión y proyección

Ser un referente regional de información del tránsito, del transporte terrestre, aéreo y marítimo operando de manera inclusiva e integradora, utilizando herramientas tecnológicas innovadoras, de carácter proactivo con información útil, veraz y oportuna dirigido a los usuarios del transporte, turistas y público en general que se desplazan por la región a través del transporte público y particular.

La proyección se concentra en consolidar una red de colaboración voluntaria de todos los agentes del transporte, con el apoyo activo de profesionales de las comunicaciones capaces de difundir de manera correcta hacia los distintos medios de comunicación con énfasis en todas las amplias alternativas que dispone Internet. Entregando información hacia la comunidad sin discriminar su situación social, económica y geográfica.

Ser un complemento y aporte a las actividades productivas, turísticas insertas en la economía regional, donde el acceso a información sea el motor y ventana de acceso al bienestar de la comunidad acortando su brecha de incertidumbre frente a las acciones de desplazamiento por una de las Zonas turísticas de excelencia de nuestro país, la puerta de entrada a la Patagonia Chilena.

VISITA LA PÁGINA www.transporteinforma.cl Y SÍGUENOS EN TWITTER @tteinforma
Seo Services