Académico de la U. de Santiago es el creador del avión con que se observará actividad volcánica

Investigador Arturo Álvarez explica alcances del modelo
  • Se trata de la nueva innovación mediante la cual Chile podrá monitorear la actividad volcánica, y dada a conocer por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Este lunes, y en la elipse del Parque O’Higgins, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dio a conocer los nuevos aviones no tripulados con que se observará el comportamiento de los volcanes activos en Chile.

Con tecnología de punta, y la capacidad de grabar imágenes en tiempo real, la nueva adquisición proviene de la investigación desarrollada en la Universidad de Santiago, por el académico Arturo Álvarez, del Departamento de Ingeniería Informática de la estatal.

El profesor Álvarez explica que "la idea de los aviones no tripulados surgió como parte de un proyecto Fondef, para exploración minera. La experiencia investigativa fue valiosa, pues generó conocimientos en esta tecnología, y me quedó la inquietud de continuar explorando en estas innovaciones, lo que permitió la obtención de lo que hoy se utilizará en el monitoreo de volcanes".

Un total de 43 macizos -entre ellos El Caulle, uno de los más activos de nuestro país- serán los monitoreados por el aparato, que responde a los principales desafíos que hoy presenta la exploración geofísica, toda vez que las normas de aviación prohíben los vuelos tripulados a baja altura, pero en un territorio predominantemente volcánico como el chileno, son muy necesarios.

Otras aplicaciones

El académico del Departamento de Ingeniería Informática de la U. de Santiago, explica que, además, "se espera que a partir de esta tecnología, se le dé un uso en áreas ligadas a la cartografía, agricultura, geografía, entre otros. Ahora bien -explica el profesor Arturo Álvarez- en el caso de los volcanes, se podrán registrar videos en tiempo real, los cursos que sigue la lava, dado que es posible programar una ruta al modelo, sin la necesidad de que sea tripulado".

Esta nueva herramienta, explica el investigador del plantel estatal, contribuirá a optimizar muchas de las labores que hasta ahora se hacían complejas, como es el caso de la observación del comportamiento volcánico, en uno de los países con mayor actividad de este tipo en el mundo.


Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Fono: (56 - 2) 718 1749
Seo Services