Fiscalizan centros de cultivo de salmónidos en Calbuco


La Dirección del Trabajo de Los Lagos, encabezada por su directora Camila Jordan, efectuó la primera visita inspectiva del año 2012 a tres centros de cultivos de Calbuco.
Los centros de cultivo fiscalizados pertenecen a las empresas Trusal S.A., Marine Harvest Chile S.A. y Granja Marina Tornagaleones S.A. En cada uno de estos centros se fiscalizó tanto a la empresa principal como a sus empresas contratistas.

En la oportunidad, dijo Jordan, se detectaron quince infracciones, tanto a la normativa laboral como a las de higiene y seguridad. Se constató que una de las empresas no contaba con cierre perimetral, lo que constituye para los trabajadores un alto riesgo de caída al mar y en la actividad de buceo, se detectó que los buzos no contaban con sus matrículas para efectuar tal actividad ni con planes de contingencia visados por la Autoridad Marítima, no teniendo certeza de que la actividad submarina se ejecutará bajo las normas de seguridad vigentes.

En ese sentido, la directora regional señaló que “queremos transmitir la importancia del cumplimiento de las normas y que se adopten las medidas preventivas necesarias para disminuir la ocurrencia de accidentes graves o fatales, considerando que el trabajo ejecutado es altamente riesgoso”, puntualizó.



En tanto la Seremi del Trabajo y Prevención Social, Andrea Rosmanich, comentó “la labor del ministerio es fiscalizar todas las faenas riesgosas y más aún si se encuentran en lugares alejados, y lo mejor es que las inspecciones se hagan de forma sorpresiva, para evitar que las empresas cambien las condiciones de trabajo ante el anuncio de la fiscalización”.

Las visitas se efectuaron con la presencia del Coordinador Inspectivo, Ernesto Morales; la Jefa de la Unidad de Fiscalización de la Inspección del Trabajo de Puerto Montt, Marcela Rodríguez y Paulina Villegas y Christian Vargas, fiscalizadores dependientes de dicha oficina.
Seo Services