Chaitén capacitó a sus líderes sociales


Gracias al aporte del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil
  • Concientes de su rol en la reconstrucción de la ciudad afectada por la erupción volcánica de 2008, dirigentes comunitarios de la capital de la Provincia de Palena participaron de un taller para mejorar la gestión de sus organizaciones.

En mayo de 2008 cambió la historia de Chaitén. Una sorpresiva erupción volcánica generó una emergencia durante la cual el gobierno de la época decretó la denominada “Zona Cero”. Desafiando a las autoridades un grupo de chaiteninos permanecieron en sus hogares luchando para que su pueblo no desaparezca.

A tres años desde que la ceniza cubriera la capital de la Provincia de Palena, los denominados “Rebeldes” han impulsado la reconstrucción de la ciudad. En septiembre de 2009 constituyeron la Junta de Vecinos “Chaitén Vive”, organización que este año está desarrollando el proyecto “Talleres de Capacitación para el Fortalecimiento de Líderes Locales” gracias al aporte de casi un millón de pesos del Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

La actividad, en la que participó el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, y el concejal Bernardo Riquelme; se realizó este jueves en la sede del Club de Leones chaitenino, con la participación de dirigentes de diversas organizaciones.

“Con esta actividad cumplimos una etapa más de la reconstrucción de nuestro pueblo, la que emprendimos juntos (a los dirigentes sociales) aún cuando algunas autoridades del gobierno anterior dieron por muerta esta ciudad. La Junta de Vecinos Chaitén Vive es histórica, fue la que organizó a la comunidad tras la erupción volcánica del 2008”, dijo el alcalde Pedro Vásquez.

Por su parte, el seremi de Gobierno Jaime Brahm, valoró el esfuerzo de los dirigentes de Chaitén y su empuje para levantar la ciudad tras la emergencia. “Ustedes, los que nunca abandonaron la ciudad son los que la han mantenido viva, les agradezco por quedarse acá ya que hoy ese esfuerzo de la mano con los avances impulsados por el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera han permitido que Chaitén empiece a crecer. Se ha reestablecido el agua potable, la energía eléctrica, los servicios de internet y telefonía, hay un banco con cajero automático y hasta atención médica las 24 horas, todo esto hace dos años era un sueño”, dijo.

El secretario regional destacó además los avances en materia de conectividad y la pavimentación de la Carretera Austral, obra que se está ejecutando en dos tramos, desde El Amarillo hasta el Puente Yelcho, y desde ese punto a Villa Santa Lucía.

“Estos avances junto con la Ruta Bimodal, permiten no sólo la conectividad de Chaitén como puerta de entrada a la Patagonia Chilena, si no que además posicionar a la ciudad como un destino turístico”, indicó.




Gran avance

Ingri Ovando, presidenta de la organización agradeció el aporte del Fondo de Fortalecimiento para desarrollar su iniciativa, la que calificó como un importante avance.

“En 2009 nos constituimos como Junta de Vecinos casi en la clandestinidad, ya que en ese tiempo el sólo el hecho de vivir en Chaitén estaba prohibido. Por eso el ejecutar hoy este proyecto es un importante logro para toda la comunidad, lo que demuestra que Chaitén jamás murió. Por eso con una mirada al futuro es que solicitamos capacitarnos en formulación de proyectos y liderazgo, ya que nuestro trabajo debe continuar con una mirada hacia el desarrollo, para lo cual debemos captar recursos a través de fondos concursables”, sostuvo.

En la misma línea, Rita Gutiérrez, presidenta de la agrupación Hijos y Amigos de Chaitén y una de las mujeres que nunca abandonó la ciudad tras la emergencia volcánica, expresó que “este primer taller para dirigentes sociales es una pieza clave en el renacer de nuestra ciudad, la que necesita formar a sus líderes para los nuevos desafíos. Es la primera vez que se ejecuta una iniciativa de estas características en nuestra zona, la que además nos permitió adquirir un computador portátil, una impresora multifuncional y una cámara digital, por lo que estamos muy satisfechos con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno”.
Seo Services