Mujeres de Puerto Ramírez aprendieron a preparar platos saludables


Gracias al aporte del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil
  • Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, visitó la actividad desarrollada por una organización femenina en uno de los puntos más aislados de la Provincia de Palena, que además del taller de nutrición, se capacitaron en técnicas de liderazgo y de participación ciudadana. El proyecto finalizará con una gran feria de servicios públicos para brindar atención a los vecinos del sector.

Liderazgo, participación y nutrición saludable, son las materias en las que las socias pertenecientes a la “Agrupación de Mujeres Sin Fronteras” de Puerto Ramírez -Comuna de Palena- se capacitaron gracias a una iniciativa financiada por el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Hasta la apartada localidad ubicada a 110 kilómetros al este de Chaitén y a orillas del Lago Yelcho, llegó el seremi de Gobierno de Los Lago, Jaime Brahm, quien participó del taller culinario compartiendo las preparaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las familias de Puerto Ramírez.

“Este proyecto es amplio y busca fortalecer a las líderes sociales tanto en su rol dirigencial, preparándolas en liderazgo y participación ciudadana, como la salud de sus familias al enseñarles la preparación recetas saludables. Esta idea –que partió de la propia organización- está muy ligada a lo que está impulsando el Gobierno a través de la campaña Elige Vivir Sano, que busca mejorar la calidad de vida de millones de chilenos”, sostuvo el secretario regional, destacando que es la primera vez que en Ministerio Secretaría General de Gobierno financia iniciativas de organizaciones sociales de este punto de la Región de Los Lagos.

Nancy Guerrero, nutricionista del Hospital de Palena, explicó la forma de preparar platos saludables como ensalada y hamburguesas de cochayuyo, bollitos de avena, flan de manzana y mayonesa sin huevos explicó que el objetivo de la actividad variar la dieta de las familias de Puerto Ramírez.

“Son recetas de bajo costo, que incorporan alimentos de rico valor nutricional que no son utilizados en forma habitual en esta zona. El objetivo que se planteó la organización es variar la alimentación la que se basa en productos derivados de la carne, con alta presencia de grasas y colesterol”, indicó.

Aislamiento

Jovita Trujillo, presidenta de la agrupación valoró el aporte de dos millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil a la iniciativa, que beneficia a en forma directa a cerca de 40 familias de la Provincia de Palena.

“Gracias a los recursos entregados por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, hemos podido desarrollar estos talleres que buscan mejorar nuestra gestión como dirigentes, la que es fundamental dada la situación de aislamiento en la que nos encontramos. A ello quisimos agregar elementos que nos permitan mejorar la salud de nuestras familias aprovechando los cultivos de nuestros invernaderos y agregando otros productos nutritivos que hoy no están en nuestra dieta”, dijo.

El proyecto además de los talleres, contempla la realización de una feria comunitaria de servicios públicos en Puerto Ramírez. “La idea es facilitar los trámites a nuestros vecinos, y que las entidades del Estado puedan realizar atención en terreno”.
Seo Services