Definen estrategia intersectorial en salud para el 2020


Carta de navegación interministerial espera impactar la salud de la población
  • Instituciones como la Seremi de Gobierno, Trabajo, Educación, Sernam e IND junto al Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, se comprometieron a trabajar intersectorialmente sus programas para lograr cumplir los Objetivos Sanitarios para la Década 2020.

“Si el sedentarismo se trabaja intersectorialmente, se logra un resultado 5,8 veces mayor a que si lo hiciera sólo el Ministerio de Salud”, idea fuerza que define la forma en que se busca trabajar la Estrategia Nacional de Salud, para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020, en la Región de Los Lagos y que fue presentada esta mañana por el Intendente Juan Sebastián Montes y parte del Gabinete Regional.

Los Objetivos Sanitarios de la Década 2011 – 2020, se enmarcan en una política pública que tiene como objetivo la producción de resultados concretos y medibles en salud y Pública y que se estructura a través de 4 objetivos sanitarios, que buscan generar un conjunto de indicadores correlacionados con 9 Objetivos Estratégicos, 50 Metas Sanitarias y 513 Indicadores.

Una estrategia que tiene relación directa con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2010, que exhibió profundas transformaciones en la población chilena y de nuestra región, con un aumento de las enfermedades no transmisibles que se derivan del envejecimiento, de los hábitos de vida y las conductas de las personas.



En ese sentido el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes mencionó en la actividad que, "si tenemos una actividad física constante, una alimentación saludable libre de grasas, alcohol y consumo de tabaco, podremos tener menos índices de estas patologías que cada día son más recurrentes en nuestro país. Si prevenimos de buena forma la obesidad o la diabetes, tendremos una mejor calidad de vida como país. Ese es el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, que las chilenas y chilenos vivan más y mejor", expresó la máxima autoridad regional, quien invitó a los asistentes a la ceremonia a bailar, como una forma de hacer actividad física.

Por su parte, la Seremi de Salud Mónica Winkler, en su presentación de los lineamientos de la estrategia, agregó que el “Mejorar la Salud de la Población, Disminuir las Inequidades, Aumentar la Satisfacción de la Población y Asegurar la Calidad en las Prestaciones de Salud, son nuestros 4 grandes objetivos sanitarios que se traducen en un complejo trabajo, una carta de navegación, para planificar la salud hacia el 2020 y que hoy estamos presentando”, dijo Winkler.

En la actividad, los seremis de Gobierno, Jaime Brahm, Educación (s) Tulio Scheihing, Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, Directora de IND, Ingrid Schettino, y del Sernam, Loreto Beltrán firmaron un acuerdo de compromiso para trabajar intersectorialmente desde sus respectivas instituciones en la estrategia regional.

Finalmente, el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, valoró el intenso trabajo que está efectuando el Ministerio de Salud en materias tendientes a prevenir enfermedades no transmisibles en la población, como lo son la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el estrés y la depresión, a través de estrategias que buscan tener una mejor calidad de vida.

Ver Presentación Objetivos de la Década

Seo Services