Comerciantes Ambulantes y Artistas de Locomoción Colectiva realizarán conferencia de prensa en demanda de sus derechos

El sindicato de comerciantes ambulantes de la locomoción colectiva, artistas y anexo de la región de Los Lagos, realizará un acto artístico cultural, el día jueves 26 de enero del 2012, a las 11.00 Hrs., en la plaza de armas de Puerto Montt. Este acto constituye el inicio de una serie de acciones que tienen como fin exigir soluciones reales y sensibilizar a la opinión pública y ciudadanía de Puerto Montt, frente a las dificultades que enfrentamos para ejercer de manera formal y digna el oficio de trabajador y trabajadora independiente, considerado un derecho básico, que por falta de voluntad de las autoridades comunales y regionales, no se puede concretar.

Este acto tiene como fin informar y buscar soluciones a las siguientes problemáticas:

1.- La ley N° 20388, dictada el año 2009, que CONCEDE PERMISO PARA TRABAJADORES AL INTERIOR DE LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA, en las
Siguientes condiciones:
    
a)Los trabajadores vendedores ambulantes independientes del transporte deberán contar con iniciación de actividades como tales ante el Servicio de Impuestos Internos.
b)En el caso de que dichos trabajadores se encuentren, además, organizados y registrados como sindicato de trabajadores independientes en la Dirección del Trabajo, podrán solicitar, a su costo, la emisión de una credencial que los acredite como tales.
   
  Lamentablemente, esta ley es letra muerta, pues existe un nulo apoyo, desde el punto de vista de la fiscalización del cumplimiento de ésta, de parte del MINISTERIO DE TRANSPORTE, organismo público que tiene la obligación de velar porque esta ley se cumpla. Los sindicados de comerciantes ambulantes hemos hecho variados esfuerzos por acercarse a las autoridades comunales y regionales, a fin de encontrar una solución definitiva a esta problemática, encontrando sólo respuestas evasivas, que demuestran la poca voluntad política de resolver este tema.

2.- Los y las artistas callejeros, patrimonio de un pueblo que mantiene viva la cultura popular, tan apreciada por los turistas cuando visitan Puerto Montt; tenemos serias dificultades para ejercer nuestro oficio, lo que se traduce en un nulo respeto por esta tradición popular y pone en peligro esta actividad, que da identidad a Puerto Montt.

3.- Frente al comercio ambulante, existe una excesiva represión de parte de Carabineros de Chile que redunda en malos tratos, decomiso de mercadería, lo que afecta a los y las comerciantes ambulantes y a sus familias, pues se ve en peligro la posibilidad de llevar el sustento dignamente a su hogar.

4.- Exigimos que exista mayor transparencia y criterios objetivos de parte de la municipalidad de Puerto Montt, al momento de otorgar los permisos respectivos para ejercer este oficio, pues se han detectado favoritismos, que afecta la igualdad de oportunidades entre quienes comparten esta labor. También pedimos que los permisos tengan un tiempo mayor de duración, ya que las actuales condiciones generan incertidumbre y no permiten el desarrollo social y económico de quienes ejercen este trabajo.

5.- Los y las comerciantes ambulantes somos trabajadores independientes, que luchamos cotidianamente por sustentar a nuestras familias de manera legal y diga; nunca hemos rechazado, ni evadido el pago de permiso y el realizar los trámites de iniciación de actividades requeridos para trabajar de manera formal, queremos que se nos respete en nuestra condición de trabajadores y emprendedores, pues no estamos pidiendo favores, sólo esperamos que nuestro trabajo alguna vez se aleje de los estigmas sociales y se pueda ejercer con dignidad.
Existe la voluntad de formalizar nuestro oficio, no estamos dispuestos a trabajar ilegalmente, ni a evadir nuestras responsabilidades, lamentamos la nula respuesta de nuestras autoridades.

Hacemos un llamado, primeramente, a la comunidad para que se informe de esta situación y a que nos apoyen en nuestras legítimas demandas, que no persiguen sino la dignidad del trabajador, al que todos tenemos derecho, invitamos a acompañarnos en esta actividad para solidarizar concretamente con nuestras demandas. También hacemos un llamado a las autoridades locales y regionales a levantar en conjunto soluciones a nuestras demandas y pedimos que el poner este tema frente a la opinión pública no se traduzca en un endurecimiento del control y el requiso de mercadería, como represalia por plantear lo que consideramos legítimo y urgente.

Por último, invitamos a los medio de comunicación y prensa de Puerto Montt a una conferencia de prensa, el día miércoles 25 de enero a las 11.00 Hrs. en dependencias de la CUT.

Fraternalmente,


Sindicato de comerciantes ambulantes de la locomoción colectiva, artistas y anexo de la Región de Los Lagos
Seo Services