Histórica visita a Paso El León


Hasta la apartada localidad de Paso El León, sector cordillerano perteneciente a la comuna de Cochamó llegó el Intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes junto al Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco en donde realizaron una serie de actividades de Gobierno.
Una larga ruta a través de Argentina efectuaron las autoridades regionales para llegar hasta Paso El León, acompañados de los directores de ONEMI, Andrés Ibaceta e INJUV, Pilar de la Cerda.

Con una marcada agenda social, la visita fue calificada por los propios pobladores como histórica, ya que nunca un Intendente había llegado al sector vía terrestre, hospedándose además junto al equipo de gobierno en el internado de la Escuela Soberanía.

A primera hora de la mañana efectuaron una extensa caminata hasta llegar al lugar donde se emplaza la micro central hidroeléctrica que abastece de energía, desde hace un año y medio a 16 hogares del sector, entre ellos, la posta, el retén de carabineros y la escuela. Con una inversión superior a los 152 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dicha central ha mejorado significativamente la calidad de vida de los vecinos del sector de Paso El León y El León alto.

En una simbólica ceremonia, el presidente de la Junta de Vecinos, René Montero expresó emocionadas palabras a los asistentes reunidos en la localidad: “Hace poco más de un año nadie creía que tener energía eléctrica en esta zona era posible. Estamos muy agradecidos de nuestras autoridades porque se concretó nuestro anhelo”.

Luego de verificar en terreno el correcto funcionamiento de la micro central, la caminata continuó pero esta vez hasta la casa, emplazada literalmente en la punta del cerro de la familia Altamirano-Calistro, beneficiarios de la Asignación Social del Ministerio de Desarrollo Social.
El matrimonio, compuesto por Ernesto y Blanca tiene 4 hijos, entre ellos, mellizos de un año y medio. La dueña de casa, emocionada relató; “Impresionante porque primera vez que autoridades van de visita a una casa, fui afortunada. No hay palabras para agradecer y autoridades como ellos, eso es algo nuevo. Nunca soñé tener al Intendente en mi propia casa”.

El Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco aseguró que “como Ministerio Social es fundamental conocer todas las realidades de las familias chilenas, desde lo urbano a lo más rural, y por eso la importancia de visitar en plena cordillera a la familia Altamirano-Calistro”.

Blanca les detalló cuánto le ha servido la bonificación que recibe gracias a la Asignación Social – futuro Ingreso ético familiar- y se mostró tremendamente agradecida al enterarse que dicho beneficio continuará recibiéndolo el año 2012. “Nos ha servido en todo, agradecida porque en este lugar que te den algo más de luquitas es demasiado importante y bueno para la familia y para la casa”, y concluyó su relato destacando que es algo “demasiado bueno para ser realidad”.



Mas tarde, reunidos ya a las afueras del retén de Carabineros, las autoridades mantuvieron una reunión con los pobladores para tratar diversos temas e inquietudes, y entre ellas, lo que les preocupa es el mal estado de la pasarela que les permite el acceso a la localidad, y la máxima autoridad regional señaló que “están aprobados los fondos por Subdere para hacer una nueva pasarela pero vamos a ver cómo complementamos este proyecto para hacer algo mayor, mejorar el camino, tener un diseño de una villa en este lugar. Ese es el objetivo, tenemos que lograr en un par de años levantar el pueblo”.

El Alcalde de Cochamó, Carlos Soto, también presente en esta visita se mostró agradecido; “Tenemos una autoridad que se la juega por la comuna y eso lo valoro. Es una autoridad en terreno que es lo que nosotros necesitamos”.

“El Presidente nos ha pedido que estemos en terreno y eso es lo que estamos haciendo”, fueron las palabras del Intendente, quien concluyó la reunión agradeciendo “a todos los que hacen soberanía en este lugar, partiendo por Carabineros y también a la gente que está aquí”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco aseguró que “es muy gratificante y un orgullo poder acompañar al Intendente y confirmar en terreno y en localidades tan remotas que lo social es una verdadera prioridad para todos quienes trabajamos en el gobierno”.

En medio de una calurosa tarde, las actividades concluyeron con un asado preparado por la comunidad en donde compartieron vivencias, como la valiosa labor que cumple en el retén Paso El León el Sargento Francisco Loncomilla junto a su Señora Georgina y sus 2 hijos, ambos, alumnos de la escuela del sector, la de don Luis Arturo Soto, quien acompañó cada paso de las autoridades en la zona, la de don Armando Ramírez, un argentino de El Bolsón que considera a estos pobladores sus verdaderos amigos, la de don Fernando Valderas, quien a sus 84 años cabalgó horas desde su casa para estar presente en la reunión, y la de don Osvaldo Delgado, más conocido como “manchaca”, quien el año 2011 realizó un curso de nivelación de estudios en la propia escuelita gracias al Ministerio de Educación, cursando cuarto básico con mucho orgullo y satisfacción.
Antes de retornar a Puerto Montt por el lado Argentino, las autoridades visitaron a la señora Etelvina de 90 años, quien vive literalmente con un pie en Chile y otro en el país vecino ya que tiene el “hito” en el patio de su casa. Recibió de manos del Intendente una bandera chilena de regalo, la que muy pronto flameará a los pies de la cordillera.
Seo Services