Balance positivo para el 2º Encuentro Nacional de Cultura Tradicional realizado en Hualaihué


  • A gimnasio lleno concluyó este evento en Hualaihué, con la presentación de 11 parejas cultores de la cueca de distintos sectores de Chile y de otros conjuntos artísticos.

De manera positiva evalúan los organizadores el 2º Encuentro Nacional de Cultura Tradicional realizado entre el 19 y el 22 de enero en Hualaihué, iniciativa de la la Corporación Nacional de la Cultura Tradicional de Chile (CONACUTCH) que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos a través del 2% FNDR de Actividades Culturales, y de la Municipalidad de Hualaihué.

“Siempre hay detalles que mejorar, pero en términos generales creemos que el balance es positivo, el Gimnasio Los Tepuales de Hornopirén se llenó para el cierre y creo que superamos al evento del año pasado en términos de puesta en escena y calidad artística de las presentaciones”, expresó Sebastián Ponce Burdile, Presidente de la CONACUTCH.

Las actividades comenzaron el jueves 19 en Contao, con el esquinazo en la plaza de Contao y la Muestra Nacional de Cultores de Cueca por Regiones en el Gimnasio Municipal de esa localidad. El viernes tuvo lugar, en Hornopirén, el foro sobre cueca, folclor y tradiciones, con cerca de 80 asistentes.

El plato fuerte fue la Muestra Nacional de Cultores de Cueca por Regiones en el Gimnasio Los Tepuales de Hornopirén, efectuada el sábado a partir de las 19:00 hrs. En la instancia se presentaron las 11 parejas cultoras de cueca provenientes de todo Chile (desde Copiapó a Contao), quienes bailaron al son del conjunto Los Corraleros de Talca, además del Ballet Folclórico Municipal de Hornopirén, la Academia de Cueca de Hornopirén, el conjunto Mares del Sur de Puerto Montt con su espectáculo Violeta en Chiloé y el Ballet Folclórico Municipal de La Unión, con una impactante representación de los bailes del norte de Chile.




“Queremos seguir apostando por Hualaihué, y esperamos pronto agendar una reunión de trabajo con el Concejo Municipal en pleno para evaluar en conjunto cómo podemos mejorar esta iniciativa”, acota Sebastián Ponce, quien recalca que lo importante es lograr enlazar a Hualaihué al circuito de Encuentros Nacionales que se realizan en diferentes zonas de Chile, e incluir otros rubros a las muestras, como por ejemplo la artesanía.

Jessica Devaud, directora de la CONACUTCH de la Región del Biobio, añadió que “este evento cumple con todas las características para aportar con la conservación de las tradiciones. Mi misión era buscar una pareja cultora de la cueca que representara a mi región y creo que no sólo ellos sino que todos los participantes cumplieron con el objetivo del evento, que es mostrar las distintas formas de bailar la cueca pero siempre con un sello personal, bailando desde el corazón”.

El alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache destacó que “muchos de los cultores de cueca no habían venido a nuestra comuna, así que quedamos muy felices de que hayan conocido nuestras bellezas y de que puedan difundirlas en sus lugares de origen. Fue muy interesante ver a estos cultores de la cueca, que la bailan como la sienten y representando a la vez a sus lugares de origen. El cierre en Hornopirén fue realmente hermoso, así que ya estamos pensando en el 3er Encuentro. Esperamos colaborar con la CONACUTCH para reforzar lo bueno y mejorar lo malo”.
Seo Services