Seremi de salud entrega últimos alcances para iniciar vacunación contra la Influenza A H1N1


18 de marzo 2010

La vacunación es gratuita para los grupos prioritarios y se desarrollará en dos etapas
  • Las personas que se vacunarán son precisamente quienes más riesgo corren de agravarse al contraer el virus. De tal manera que estos grupos podrán enfrentar en mejores condiciones el próximo invierno y estar protegidos de las complicaciones graves de esta enfermedad.

Con una reunión informativa a los delegados y encargados del programa de vacunación de los hospitales, consultorios y postas rurales de la provincia de Llanquihue y Palena, se entregaron los últimos lineamientos para el Plan de vacunación contra la Influenza A H1N1, en la región, la cual se inicia el lunes 22 de marzo para los funcionarios de la red pública de salud.

De acuerdo a lo informado desde la Subsecretaría de Salud Pública, la vacunación es gratuita y se realizará en dos etapas: la primera etapa, contempla al personal de salud a partir del próximo lunes 22 de marzo en sus lugares habituales de trabajo y una semana después, es decir entre el 29 de marzo y el 11 de abril serán vacunadas las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación y los niños de entre 6 y 23 meses de edad en todo el país.

La segunda etapa está dirigida a los adultos mayores de 65 años y a los enfermos crónicos, y se realizará entre el 12 y el 30 de abril.

En la región de Los Lagos, de acuerdo a las proyecciones del programa de vacunación 2009, se espera inmunizar aproximadamente a 173 mil 439 personas de los 5 grupos prioritarios. Niños de 6 meses a 2 años: 19 mil 963, Embarazadas de 13 semanas de gestación: 10 mil 296, Enfermos crónicos: 64 mil 655, Personal de salud: 9 mil 296 y Adultos mayores de 65 años: 69 mil 224.

Enfermos crónicos

Cabe señalar que los pacientes crónicos que necesitan vacunarse contra la influenza se pueden resumir en tres grupos: los que tienen enfermedades que pueden agravarse a causa de la infección por el virus AH1N1 (como diabetes; asma, bronquitis crónica, insuficiencia renal terminal, ect); los que deben recibir tratamientos que debilitan las defensas, como quimioterapia, radioterapia y corticoides por vía oral; y los que tienen enfermedades que afectan directamente los mecanismos de inmunidad, como VIH/SIDA y algunas enfermedades genéticas poco frecuentes.

Sobre la vacuna

El Ministerio de Salud distribuirá una vacuna inactivada, específica contra el virus AH1N1-2009. Esta vacuna es producida de la misma manera que las vacunas que se han utilizado durante muchos años. El proceso consiste en hacer que el virus se reproduzca en huevos de gallina, para luego someterlo a procesos de purificación e inactivación.

La campaña nacional del Ministerio de Salud estará apoyada por un spot de televisión, frases de radio, y material impreso, que reforzará la información sobre grupos objetivos y etapas de vacunación.
Seo Services