Senador Escalona destacó bono marzo pero solicitó a ejecutivo acelerar medidas reales para la reconstrucción sin tocar el gasto social

  • El parlamentario PS llamó al Ejecutivo a disponer pronto medidas para la reconstrucción, y recordó que “cuando se inició la crisis internacional, todas las fuerzas políticas (…) fuimos convocadas a un paquete de reactivación que tuvo un valor de más 4 mil millones de dólares, y que todos respaldamos y que fue un esfuerzo adicional del Estado”.
  • Aclaró que “no nos parece que ese esfuerzo tenga que ser asumido con una simple disminución del gasto social en algunas áreas; no nos parece que la vía exclusiva de la reasignación del gasto presupuestario quitándoles a los pobres de una parte del país”.
                
El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, destacó ayer en la Cámara Alta la aprobación del Bono Marzo, que entregará 40 mil pesos por carga familiar, beneficiando a más de 4 millones de chilenos y chilenas.

Pero manifestó su preocupación ante la vinculación del bono presentado por el Ejecutivo a la catástrofe producida por el terremoto. “Hemos puesto de manifiesto en el debate en el seno de la Comisión nuestra preocupación, ya que de manera voluntaria o involuntaria, el mensaje suscrito por el Presidente de la República vincula este bono a la catástrofe natural que afectó al país el 27 de febrero en la madrugada”.

Escalona recalcó que “el Ejecutivo con este bono está haciendo cumplimiento de un compromiso de campaña”

Por eso, el senador Camilo Escalona señaló que “nosotros no lo podríamos asumir como una primera iniciativa de la reconstrucción del país después de la catástrofe. Y, en tal sentido, aparece lógico que no se haya incluido un bono para las familias de las zonas afectadas por el terremoto. Pero lo que a nosotros nos parece enteramente lógico que sí debiese incluirse, independientemente del costo que tenga”.

Precisó que no es efectivo que el 80% del país estaría afectado. “No cabe duda que socialmente no es así. Y por tanto no nos gusta que se abuse de esa cifra. Aquí estamos hablando aproximadamente de la mitad de las familias chilenas de las Regiones que fueron afectadas. Hay una parte muy importante de ellas que, por sus propias condiciones sociales, no han tenido el grado de dureza por parte de la naturaleza y, en consecuencia, en cualquier tipo de medición que se haga como la ficha de protección social o la ficha de emergencia que anunció el Ministro de Planificación, no cabe duda que aquí estamos hablando de varios centenares de miles de familias que sí efectivamente necesitan urgentemente el aporte del Estado para poder hacer frente a la catástrofe”.

Escalona precisó que no tuvieron dificultad para votar a favor de un proyecto que mejorará las condiciones de consumo de las familias más pobres, “pero no queremos hacernos parte de una imagen ante la opinión pública que aquí estemos iniciando las medidas para enfrentar las consecuencias del terremoto”.

“Eso no es así, y así quedó claro en el trabajo de la Comisión de Hacienda”, dijo.


Urge a Ejecutivo disponer medidas para la reconstrucción

Por eso, el senador Escalona afirmó que “nos hemos permitido solicitar y proponer que el Ejecutivo pueda urgentemente estudiar medidas en esa dirección. Estamos convencidos que el país tiene recursos para enfrentar a la emergencia. De hecho, cuando se inició la crisis internacional, todas las fuerzas políticas, de Gobierno y Oposición de la época, fuimos convocadas a un paquete de reactivación que tuvo un valor de más 4 mil millones de dólares, y que todos respaldamos y que fue un esfuerzo adicional del Estado”.
                
“A nosotros nos parece que ese esfuerzo adicional del Estado tendrá que nuevamente ocurrir. Y probablemente tendrá que ser superior al programa de reactivación económica de enero del 2009”, sostuvo el senador por la región.

“Y no nos parece –dijo Escalona- que ese esfuerzo tenga que ser asumido con una simple disminución del gasto social en algunas áreas; no nos parece que la vía exclusiva de la reasignación del gasto presupuestario quitándoles a los pobres de una parte del país, en beneficio de los afectados del terremoto en otra parte del país, sea el camino adecuado”.
              
Manifestó que “estamos convencidos que aquí tendrá que haber un aporte del Estado adicional. Y en tal sentido nos hemos atrevido a sugerir nuestra voluntad y nuestra disposición a concurrir favorablemente en este Congreso Nacional a tomar medidas complementarias, como, por ejemplo, poder aprobar legislativamente el aumento del royalty a la gran minería del cobre, que puede efectivamente concurrir con un volumen importante de recursos para poder efectivamente establecer el fondo de reconstrucción que se requiere”.

El senador socialista Camilo Escalona sostuvo tajante que “aquí hay una decisión política ineludible para este Gobierno. Aquí tiene que aumentar el rol del Estado. Tendrá que asumir su responsabilidad, quien es el responsable del bien común en una sociedad como la nuestra. Y tendrá, en consecuencia, que tomar las medidas para allegar los recursos necesarios para poder configurar el fondo de reconstrucción que permita construir hospitales, escuelas, viviendas que hagan frente a la catástrofe, que eviten entre otras peligros que se pueden producir en el curso de las próximas semanas o de los próximos meses una crisis sanitaria en los sectores más afectados”, concluyó.

Afirmó que por ello “concurrimos con nuestros votos a favor, pero también inspirados en esta voluntad de transparencia. Acá, en rigor, la Administración está cumpliendo una promesa que hiciera en su campaña electoral. Y nosotros esperamos, en consecuencia, que en las próximas semanas sí, efectivamente, el Ejecutivo tenga lo que hoy día no tiene, que es un plan de reconstrucción que haga frente de verdad, con medidas de fondo y estructurales, a los problemas generados por la tremenda catástrofe que remeció al país el 27 de febrero en la noche”.


18 de marzo de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services