Se constituyó comité de comunas vulnerables en Maullín


18 de Marzo 2010
  • Programa impulsados por Ministerio de Salud
  • Esta iniciativa consiste en buscar mecanismos tendientes a reducir las barreras de acceso a la salud y promover el ejercicio de las garantías de protección social.

Con una amplia participación de dirigentes sociales, representantes de Carabineros, Armada, municipio e instituciones públicas; el alcalde de Maullín, Juan Cárcamo; y el Secretario Regional Ministerial de Salud, Bernardo Martorell, encabezaron hoy la constitución del Comité de Comunas Vulnerables, programa que en su segundo año de implementación en la región se focalizará en tres nuevas comunas, sumándose éstas a Calbuco, San Juan de la Costa y Quemchi, donde se comenzó a trabajar en 2009.

Según detalló el Seremi, de acuerdo al análisis de indicadores, tales como mortalidad infantil, embarazo adolescente, ingreso promedio de la población, entre otros, el comité regional decidió priorizar para este año las comunas de Quinchao, San Pablo y Maullín, donde -a través de una metodología participativa y trabajo intersectorial- se diagnosticarán cuáles son las principales brechas que tiene la población para acceder a la Salud. “Son factores que muchas veces tienen que ver con el entorno, como ruralidad, conectividad, acceso a nivelación en educación, situación laboral, etc. (…) por ello, hemos priorizado estas comunas, porque pese a los logros sanitarios alcanzados a nivel nacional, las mayores brechas de equidad en salud persisten en las áreas rurales”, comentó Martorell.

El Comité Comunal se encargará de gestionar e implementar las acciones del programa, convocando a la comunidad, contribuyendo al levantamiento del diagnóstico local y asimismo, al diseño, ejecución y monitoreo del Plan de Intervención. Entre sus integrantes están Marcela Veloz, Directora del Hospital; Gonzalo Orellana, del Departamento Social; Guido Contreras, del DAEM; Clara Nempu, de la comunidad Mapuche Trecahueno; Diva Barrientos de la Unión Comunal de Talleres Laborales; René Castillo, de la Federación de Pescadores de Maullín, entre otros.
Seo Services