Convenio de apoyo a productores de Calbuco


SERCOTEC apuesta por fortalecer a mitilicultores

Treinta millones de pesos recibirá este año la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, como parte de un plan de fortalecimiento organizacional desarrollado con el apoyo de SERCOTEC de la región de Los Lagos. Esta A.G. de mitilicultores, que agrupa a micro y pequeños empresarios de la comuna con mayor volumen de producción de mejillón austral del país, entregará como contraparte la suma de catorce millones de pesos en dinero efectivo, dando forma de esta manera a un ambicioso proyecto que busca no sólo potenciar este sector de la industria acuícola, sino también dar sustentabilidad a la organización gremial entregando herramientas para que ésta pueda prestar servicios a sus asociados.

En ese sentido, el Director Regional del Servicio de Cooperación Técnica, Nicolás Benko, indicó que este convenio con los mitilicultores de Calbuco tuvo un primer apronte el 2009, con el financiamiento para una serie de actividades de fortalecimiento, como asesoría de prensa, un sitio web institucional, y la realización de un seminario que espera poder replicarse este año. “Es un proyecto que va a poder generar resultados como disminuir los costos para ser más competitivos, poder encadenarse con los demás integrantes de la cadena de comercialización, ser reconocidos y respetados dentro de esta cadena para tener un poder de negociación mucho más amplio y poderoso, lo que les va a llevar a mejorar su competitividad en beneficio de todos los socios y sus familias”, comentó Benko.

Clasificación PSMB

Una de las apuestas que los mitilicultores calbucanos esperan concretar con este proyecto es avanzar en el Programa de Sanidad para Moluscos Bivalvos (PSMB), entregando asesoría técnica de menor costo a sus socios y logrando paralelamente financiar el funcionamiento de la entidad gremial, que agrupa a una cincuentena de productores y empresas asociadas. Walter Kaiser, presidente del gremio, comentó en ese sentido: “Creemos que es una herramienta muy fuerte y potente para que la Asociación logre ese despegue y busque esa independencia económica, que la llevaría a ser más viable de aquí en adelante, para una verdadera prestación de servicios hacia nuestros asociados”. El proyecto contempla además asesoría profesional para el gremio, y financiamiento para actividades como un segundo seminario para los mitilicultores locales, que entregue más herramientas de capacitación en aspectos jurídicos, técnicos y empresariales para los productores calbucanos.
Seo Services