«Interpelo al intendente a que diga cuáles son las obras que están sobredimensionadas en la región para saber cómo vamos a actuar»

Senador Escalona

  • El senador por la región sostuvo que con este anuncio, «cuando se mete la mano en el bolsillo de las regiones reduciendo el presupuesto (…) los que sufren son las personas que tienen menos ingresos, porque eso significa que hay menos actividad económica en la región, y cuando hay menos actividad, los trabajadores son los más perjudicados».
  • Dijo que «en vez de resolver la catástrofe vamos a estar aumentando los problemas sociales, como los que va lamentable y dolorosamente, va a vivir en la Región de Los Lagos, luego de esta drástica reducción de presupuesto».

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, manifestó su preocupación por el anuncio del gobierno de recortar los recursos regionales en un 17%, afirmando que “el intendente dice que hay obras monumentales que puede que no se justifiquen. Pero a mí eso me parece una gran irresponsabilidad, decir a qué se refieren, cuáles son esas “obras monumentales”, ¿o está insinuando que el Hospital regional de Puerto Montt que tanto nos constó financiar, cuyas obras acaban de financiar en el febrero? ¿El intendente se refiere a esa enorme obra que no se justifica, y está pensando recortar el presupuesto de la Salud, de Educación, de los colegios y liceos que faltan?”.

Con más fuerza aún, el senador Escalona se preguntó “¿el intendente está pensando recortar el Plan Chiloé?, ¿eso está diciendo el intendente, a esas obras se refiere? La carretera costera, la doble vía entre Chacao y Ancud, el puerto en Castro, ¿cuáles son las obras?”.

Escalona fue más allá y puntualizó “yo solicito con urgencia, interpelo al intendente a que diga cuáles son las obras que él dice que están sobredimensionadas, para saber cómo vamos a actuar en estas circunstancias. A mí me parece extremadamente grave lo que él dice, como si esto fuera una conversación de amigos en un café, y esto no es así”.

Escalona precisó que esto significa “miles de trabajadores que quedan sin empleo, y por lo tanto significan problemas sociales muy delicados, así que no se puede actuar con una liviandad como la que se ha anticipado, en el curso de las últimas horas”.

El senador por la región mostró preocupación ante la ausencia de un anuncio de financiamiento, se anticipen “anuncios privatizadores que en lugar de fortalecer y ampliar el Estado, que es lo que necesita el país para enfrentar la catástrofe, simplemente vengan a achicarlo aún más”.

“La verdad –dijo- es que en vez de resolver la catástrofe vamos a estar aumentando los problemas sociales, como los que va lamentable y dolorosamente, va a vivir en la Región de Los Lagos, luego de esta drástica reducción de presupuesto”.

Vías para afrontar situación de catástrofe

Sobre los caminos que podría tomar el país para afrontar esta situación, el senador socialista puso como ejemplo que Chile perfectamente podría contraer deuda con la banca chilena, que “tiene condiciones y que incluye a los bancos internacionales: toda empresa tiene que inscribir su razón social en Chile, independiente que los capitales que se alleguen para su funcionamiento sean de matrices de fuera del país. Nosotros tenemos una banca capaz de permitir que el Estado emita deuda dentro de Chile por varios centenares de millones de dólares sin dificultad, y además también en el exterior podemos recurrir al endeudamiento, porque afortunadamente el gobierno de la Concertación fue capaz de manejar bien la economía, y hoy Chile prácticamente no tiene deuda”.

El senador Camilo Escalona aseveró que pocos países en el mundo tienen una deuda tan pequeña como la chilena, “de forma que perfectamente como país estamos en condiciones de tomar préstamos para enfrentar la catástrofe, y no metiéndole las manos en el bolsillo a las regiones, cuando se mete la mano en el bolsillo de las regiones reduciendo el presupuesto, como en estos últimos días se ha dicho, los que sufren son las personas que tienen menos ingresos, porque eso significa que hay menos actividad económica en la región, y cuando hay menos actividad, los trabajadores son los más perjudicados”.


25 de marzo de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services