Conjunto Folklórico Angelmó del Magisterio de Puerto Montt


Tres décadas manteniendo vivas las tradiciones

Este popular grupo celebra el 23 de marzo 36 años de existencia, difundiendo entre la comunidad las raíces de nuestra cultura.

Difundir las tradiciones de nuestra región y del país, fue el objetivo que se planteó un grupo de profesores hace 36 años atrás, para crear el Conjunto de Proyección Folklórica Angelmó del Magisterio de Puerto Montt.

Es así como la misión de este conjunto se desarrolla en el trabajo de la investigación, rescate y difusión de la cultura de Chiloé, especialmente.

En estos 36 años el grupo Magisterio “Angelmó”, ha difundido la cultura chilota por todo el país y, en cada lugar, ha dejado el sello del Maestro José Muñoz Contreras, que fiel a sus tradiciones ha entregado nuestra música folclórica con gracia, respeto y autenticidad, demostrando el amor por su tierra.



En la actualidad el Conjunto del Magisterio cuenta con 17 integrantes, de los cuales nueve son profesores y dos asistentes de la educación de la comuna de Puerto Montt, dos profesores de la comuna de Puerto Varas y cuatro amigos que gustan del folclor.

Se destaca el entusiasmo de los integrantes y especialmente el de los profesores, quienes desafiando el invierno y el cansancio del diario trabajo asisten a los ensayos todo por la gran pasión, que es el folclor, que permite mantener vivas las tradiciones locales.

Un reconocimiento especial se merece el Maestro José Muñoz Contreras, quien ha entregado a esta agrupación su conocimiento, su sabiduría y entusiasmo, así como también el amor por la cultura.

Actualmente, la directiva del Conjunto Magisterio está compuesta por su presidenta, la profesora Nelly Barrera; por la secretaria, Marlene Oyarzo y la dirección general del grupo está a cargo del profesora Ernesto Segovia.

Unos de los últimos trabajos de este grupo del Magisterio, fue la producción “Danzas Históricas del Área Cultural de Chiloé”, cuyo lanzamiento oficial se efectuó el 16 de febrero en Puerto Montt y el 18 del mismo mes en Castro, proyecto que contó con el aporte financiero del Gobierno Regional de Los Lagos, Departamento de Cultura y Universidades. De este modo el Conjunto de Proyección Folklórica Angelmó del Magisterio de Puerto Montt asume su misión de defensa de la cultura tradicional de lo nuestro.

Este trabajo consiste en un DVD y un libro explicativo de las ocho coreografías de cada danza y las transcripciones musicales correspondiente. Este producto tiene un fin pedagógico, por lo que se recomienda a estudiantes y docentes adquirirlo. Para ello deben contactarse al correo magisterioangelmo@gmail.com.
Seo Services