Senador escalona manifiesta urgencia de nombramiento de autoridades para enfrenatar situaciones complejas como despídos y el terremoto

  • El senador por la región manifestó que es “evidente que ha habido demora en la designación de autoridades que tienen que entrar a enfrentar problemas concretos que se están produciendo en la base social”.
  • Además, remarcó que es necesario que “efectivamente haya un Plan de reconstrucción, no solamente anuncios. Hemos escuchado tres, cuatro o cinco veces al Presidente, (…) y lo que él hace son anuncios, no es un Plan lo que estamos escuchando, en la manera en que se va a financiar la reconstrucción del país”.

Como evidente y urgente calificó esta mañana el senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, la demora en el nombramiento de autoridades por el nuevo gobierno, que ha tenido que enfrentar situaciones complejas como el despido de trabajadores en la Región de Los Lagos con autoridades subrogantes, señaló en entrevista en Radio Cooperativa

“Pongo el ejemplo del Director del Trabajo. La insistencia nuestra de que se estaban generando despidos completamente injustificados de trabajadores, ha tenido que ser enfrentada por la firma de una circular de la Dirección del Trabajo, que lleva las firmas de un director subrogante”, aseveró.

Dijo que es “evidente que ha habido demora en la designación de autoridades que tienen que entrar a enfrentar problemas concretos que se están produciendo en la base social. En el caso de la Región que yo represento, la de Los Lagos, el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Salmón (CONATRASAL), Javier Ugarte, a los pocos días hizo una conferencia de prensa denunciando que en una zona que no había catástrofe, los empresarios o los malos empresarios, estaban generando despidos de trabajadores de la industria del salmón, y no tienen interlocutor”.

El senador Escalona explicó que el Secretario Ministerial del Trabajo “no se ha designado, pasados 15 días, por lo tanto no hay con quien hablar por parte de representantes sociales que están aquejados de problemas concretos y prácticos”.

Reconstrucción

Otro tema tocado por el legislador es el apoyo a la mediana y pequeña empresa, “cosa que compartimos y no cabe duda que estaremos dispuestos a respaldar en el Congreso Nacional, incluso con medidas de ley que son necesarias, pero todavía no está nombrado el presidente del Banco Estado, y por tanto no sabemos cuál será la autoridad ni los criterios que esa autoridad va a trabajar ni la manera que él va a enfocar su tarea”.

Es por ello que el senador PS remarcó que lo que están solicitando es que “efectivamente haya un Plan de reconstrucción, no solamente anuncios. Hemos escuchado tres, cuatro o cinco veces al Presidente de la República; y ayer lo volvimos a escuchar en una entrevista, y lo que él hace son anuncios, no es un Plan lo que estamos escuchando, en la manera en que se va a financiar la reconstrucción del país”.

El senador Escalona agregó que se ha insistido también en demasía la creación de 1 millón de empleos, “pero cualquiera sabe a través de una matemática simple que este gobierno dura 4 años, y que se anuncia la creación de 200 mil empleos por año, lo que da 800 mil y no el millón que prometió”.

El senador Camilo Escalona recalcó que “hay un abuso mediático que ha muchos parlamentarios y dirigentes de la Concertación; a los partidos de la Concertación que han manifestado una disposición positiva para enfrentar los temas de fondo, nos preocupa y obliga a señalarlos a la opinión pública, independientemente de nuestros buenos deseos”.


22 de marzo de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services