Llega exposición que desvela el espectáculo chileno con novedosa investigación


En Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera
  • «Estrellas Espectrales, Mujer y Espectáculo en Chile, 1920-1973» se titula la muestra que estará montada hasta el 25 de abril en la Casa del Arte Diego Rivera

Una apasionante muestra artística documental llamada “Estrellas Espectrales, Mujer y Espectáculo en Chile, 1920 - 1973”, llega el próximo miércoles 24 de marzo a la Casa del Arte Diego Rivera, gracias al programa “Agita el Continente: Dinamización de Espacios Escénicos” del Centro Cultural de España y al apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

La exposición se basa en los resultados de la investigación de Carolina Benavente Morales, quien tomó por objeto de estudio al espectáculo y propuso un modelo alternativo para enfrentar el fenómeno del estrellato, desarrollando la teoría del “Estrellato Espectral” y la metodología de la “Astronomía Cultural”. El principal análisis de “Mujeres Espectrales” desvela el acontecer de las divas y antidivas, dada entre ellas: la influencia de Hollywood, el “Stardom” y la realidad local.

Benavente plantea, entre otras cosas, el contraste entre Rosita Serrano como la diva y Violeta Parra como la antidiva. Tomando en cuenta los ámbitos de cada una, Rosita Serrano, en la Alemania Nazi, y muy famosa en ese contexto, y luego completamente rechazada en Chile, precisamente por lo mismo. Y Violeta Parra, dentro de los marcos del espectáculo de la marginalidad pero con el reconocimiento desde una mirada política.

En palabras de la investigadora “En el cielo criollo hay cuerpos brillantes y otros no vibrantes, cuerpos fulgurantes y cuerpos parapadeantes, luceros, cometas y abismos negros, pero todos ellos son cuerpos fantasmales, sepulcrales: estrellas espectrales. En esta muestra no pretendemos maquillar la ambivalente condición. Sólo queremos mostrar que la estelaridad también se construye en la opacidad”.

Con este trabajo el Centro Cultural de España inauguró su línea de apoyo a proyectos de investigación y generó la muestra artística que se presenta en dos formatos expositivos, a saber:
  • Muestra didáctica: exhibición que describe en forma sintética los aspectos más relevantes del proyecto de investigación.
  • Muestra fotográfica: exposición con una selección de fotografías ilustrativas del tema, que incluye 13 retratos de cantantes, actrices y/o vedettes.


CCPM viernes 19 de marzo de 2010
Seo Services