Autoridades de salud supervisaron la vacunación contra la Influenza a H1N1 en Puerto Montt



30 de marzo 2010

Proceso espera inmunizar a 155 mil personas en toda la región

Hasta el Centro de Salud Familiar Padre Hurtado se dirigieron las autoridades de salud con el objetivo de supervisar el desarrollo y reforzar la vacunación totalmente gratuita contra la influenza A H1N1, que en su primera etapa está dirigida a las embarazadas con más de 13 semanas de gestación y los niños de 6 meses a 2 años de edad.

En la actividad el seremi de Salud, Bernardo Martorell, explicó que el desarrollo de la vacunación se está realizando en forma normal “para los grupos prioritarios seleccionados por el Ministerio de Salud, vale decir, las embarazadas con 13 semanas de gestación, los niños de 6 meses a 2 años de edad, además de los enfermos crónicos y los adultos mayores de 65 años”, explicó el seremi, quien agregó que “estos han sido los grupos más vulnerables afectados por H1N1 el 2009 y por ese motivo son el grupo objetivo de la población”, dijo.

Caso de A H1N1

Con respecto al caso de una mujer de 51 años confirmada de A H1N1 mediante prueba de PCR, por el laboratorio del Hospital Base de Puerto Montt, el seremi de Salud manifestó que se encuentra “en la Unidad de Cuidados Intermedios con estado grave pero estable y que se le ha reducido la ventilación mecánica”, agregando además “de que se trata de una persona con antecedentes de enfermedad crónica como hipotiroidismo, hipertensión y obesidad, los que el año pasado tuvieron mayores riesgos, por eso el llamado es a acudir a recibir la vacuna”.

En tanto, y en relación al mismo tema, la Directora del servicio de salud, Eugenia Schnake agregó que “como en todos los años hay recursos para reforzar las campañas de invierno, especialmente en los sistemas de urgencia y la atención primaria de todos nuestros hospitales. Hoy día contamos con mayores equipos que nos permiten apoyar a los pacientes graves, tenemos además un laboratorio para analizar las muestras y por lo tanto la capacidad de reacción es mucho más fuerte”.

Eugenia Schnake hizo un llamado a la población para “que frente a fiebre sobre 38, 5 grados y tos, deben consultar en los servicios primarios de urgencia y no acudir directamente al hospital de Puerto Montt. Lo principal es no demorar la consulta en 2 o 3 días pues este factor fue muy relevante en los casos más graves del año pasado”, expresó.




Mitos frente a la vacuna

Con respecto a los mitos que circulan en medios electrónicos, el seremi Martorell fue enfático en señalar que “el Ministerio de Salud optó por usar una vacuna de fabricación tradicional, sin productos nuevos, sin ningún cambio respecto a la vacuna que se usó en Europa. Es una vacuna que utiliza el mismo proceso de manufactura que las vacunas de la influenza de años anteriores, del laboratorio Sanofi Pasteur, y que ha sido probada en Canadá y EEUU donde no se han identificado efectos adversos. Las ideas que están circulando son falsas y no tienen un sustento científico”, explicó.

Personas a vacunar

Cabe señalar que el Ministerio de Salud planifica inmunizar, en la región de Los Lagos, a 155 mil 628 personas, de aquel número 19 mil 962 personas corresponden a niños de 6 meses a 2 años de edad; 10 mil 297 corresponden a embarazadas con más de 13 semanas de gestación, además de 9 mil 295 funcionarios de salud, en una primera etapa.

La segunda etapa de la vacunación contempla una cifra de 44 mil 659 enfermos crónicos y 71 mil 415 adultos mayores de 65 años, quienes deberán recibir la inoculación en forma gratuita.

En la actividad estuvieron presentes además, el director de Departamento de Salud Municipal, Antonio Gallardo, el director del Cesfam Padre Hurtado, Vicente Faúndez y además la doctora Mónica Winkler, quien a partir del 1 de abril asumirá como Secretaria Regional Ministerial de Salud, de nuestra región.
Seo Services