Entrega de la beca «Yo Elijo mi PC»



Estudiantes recibieron el premio a su esfuerzo

686 alumnos de establecimientos de la comuna, de ellos 435 de escuelas y liceos municipales, fueron favorecidos por este programa del Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que entrega computadores a los niños y niñas de sexto básico con un rendimiento académico ejemplar.

En el nuevo gimnasio de la Escuela Marcela Paz se realizó la ceremonia de entrega de computadores a los estudiantes que fueron favorecidos con la beca “Yo Elijo mi PC”, programa perteneciente al Ministerio de Educación y a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y que tiene como finalidad apoyar el desarrollo escolar de los alumnas y alumnas de colegios particulares subvencionados y municipales, a través de la entrega de computadores.

En la Región de Los Lagos fueron tres mil 579 los estudiantes favorecidos con esta beca. De ellos, mil 561 pertenecen a la Provincia de Llanquihue y 686 a la comuna de Puerto Montt. Lo anterior quiere decir que cerca de los dos tercios de los alumnos beneficiados forman parte de la educación pública local, demostrando con ello que es posible hacer una educación de calidad, ya que los alumnos favorecidos, son estudiantes que poseen un rendimiento académico de excelencia.

La beca “Yo Elijo mi PC 2010” se entrega a estudiantes que están en séptimo año básico, pero que al momento de postular hayan cursado sexto año básico y que durante los dos años anteriores hayan mantenido un promedio superior a 5,9, en este caso el año 2007, 2008 y primer semestre de 2009. Además, debe tener aplicada la ficha de protección social con un puntaje menor a 13 mil 484 puntos, perteneciendo al 60% de la población más vulnerable del país.

Cabe destacar que los estudiantes tuvieron la posibilidad de elegir entre un desktop (PC de escritorio), un notebook o un netbook.

En la oportunidad el Alcalde de la Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, manifestó que “desde hace 20 años que estamos preocupados de cómo mejoramos la educación y creo que la gente de la Región se ha ido dando cuenta. Si queremos tener a un país con avances, es fundamental dar la importancia que se merece a la educación pública. Invertir en educación no es plata pérdida, sino que todo lo contrario, es entregar y promover el desarrollo de los estudiantes”.

El Jefe Comunal agregó que “así como anualmente se hace la entrega de la beca Yo Elijo Mi PC, como municipio nos hemos esforzado por entregar cada vez más herramientas para reforzar el desarrollo escolar de nuestros estudiantes, es por ello que durante el año 2009 entregamos 170 notebooks del tipo classmate a las escuelas Árabe Siria, Alemania, Lagunitas, Miramar y La Colina. La inversión de este proyecto fue de 60 millones de pesos”.

Quinteros señaló que “para este año 2010, la Dirección de Educación Municipal invertirá 537 millones de pesos en el proyecto “Tecnologías para la Educación”, que implica la entrega de 278 PC fijos, 197 notebooks, 249 proyectores a 69 establecimientos públicos de Puerto Montt”.



Asignación presupuestaria

El alcalde de Puerto Montt agregó que “esperamos que los compromisos adquiridos por el Gobierno Regional se cumplan, ya que no sólo es necesario dotar a nuestras escuelas y liceos de tecnología, sino que es necesario que cuenten con un espacio físico adecuado para que puedan estudiar. Es por ello que esperamos que este 2010 se entreguen los recursos para poder realizar el llamado a licitación para la ejecución de las obras de los nuevos gimnasios de las escuelas Padre Hurtado, Santa Inés, La Colina y del Liceo Miramar, las que tuvieron asignación presupuestaria 2009”.

El edil expresó que "todo esto es para poder mejorar la calidad de la educación que impartimos, porque somos unos convencidos de que teniendo buena infraestructura, teniendo todos los medios tecnológicos a nuestro alcance y con todo el esfuerzo que hacen los profesores y los directores, vamos a mejorar sustantivamente la calidad de la educación pública que entregamos".
En tanto, el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, manifestó que “es un orgullo hoy visitar las escuelas de la ciudad y rurales y poder ver los avances. Pero aún queda mucho por hacer, he visitado escuelas de la Región en condiciones muy pobres, lugares donde no hay luz, y por ello seguiremos trabajando”.

Montes agregó que “hay que tener en cuenta que la clave de la educación no está sólo en los bienes físicos, está en la familias y los educadores. Son las personas, partiendo por los hogares, quienes deben enseñar a los niños”.
Seo Services