Trabajo y violencia son principales «Nichos» de discriminación para las mujeres chilotas



Uno de los principales “nichos” de discriminación son las condiciones de trabajo que tienen los hombres respecto de las mujeres, dijo la expositora del taller que organizó la Gobernación de Chiloé.

Analizar y mejorar las relaciones de género entre hombres y mujeres para poder incorporarlas a nivel de políticas públicas fue uno de los objetivos del taller “Identificando brechas de Género”, que organizó la Gobernación de Chiloé para los funcionarios públicos de la Provincia de Chiloé.

Entre las 09:00 y las 13:00 horas de ayer funcionarios provenientes de diversos servicios públicos participaron en la jornada que tuvo como expositora a la psicóloga Karen Müller, quien identificó las principales “nudos” o “nichos” discriminatorios que sufren las mujeres en la provincia.

“El gran desafío para Chiloé es que no existen datos ni cifras oficiales en lo que se refiere a discriminación y esa tarea está pendiente. Los grandes nichos de discriminación o espacios que existen en la región tiene que ver con la violencia de género, donde la mujer queda más vulnerable a situaciones de violencia, ya sea a nivel familiar, de espacios públicos o de relaciones más intimas”, sostuvo la psicóloga Karen Müller.



La profesional dijo que otro espacio de discriminación muy común en la región y en el país es la desigualdad en las condiciones de trabajo que deben enfrentar las mujeres. “Son distintas y aparecen a nivel de condiciones y acceso al trabajo. En el trabajo independiente se ha hecho mucho para que la mujer tenga oportunidades de cómo acceder a créditos cuando generalmente se le es negado por los bancos y al hombre no”.

Ilse Urrutia, coordinadora de la actividad de la Gobernación de Chiloé, señaló que “la actividad fue organizada para funcionarios públicos de diversas reparticiones de la provincia y busca capacitarlos en igualdad de género según está explicitado por la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y cuyo objetivo es avanzar en una mayor igualdad entre hombres y mujeres”.

La profesional sostuvo que la Gobernación de Chiloé continuará organizando otros seminarios y talleres sobre temáticas relacionadas con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.


Castro, 07 de octubre de 2008
Seo Services