Entregan Plan Regulador de Puerto Montt a la Conama


ESTE ES UN HITO HISTORICO PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD

«Este es un hecho histórico que después de años de trabajo y estudios, hemos avanzando en la consolidación de un instrumento que va apoyar el desarrollo urbano de Puerto Montt», fueron las palabras del Alcalde (s) Luis Durán al referirse sobre la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental a la Conama del Plan Regulador por parte del Municipio.

Con este informe, la Municipalidad porteña espera concretar una de las etapas que permitirá contar con la propuesta que define el ordenamiento de la ciudad por los próximos 30 años.

“Este informe entregado a la Conama, recoge los elementos ambientales respecto a la propuesta del Plan Regulador Comunal que se ha venido trabajando durante los últimos cinco años y que se ha transformado en un proyecto que recoge las características actuales de la ciudad, pero que la proyecta al futuro acorde con el crecimiento social y respetuosa del medio ambiente”, explicó el Alcalde (s).

Recordó además que en la construcción del nuevo Plan Regulador “una de las variantes más potentes fue la participación ciudadana en sus diferentes etapas, dando respuesta a lo que el Alcalde ha planteado referente a como debe desarrollarse el quehacer comunal desde la perspectiva de la administración municipal”, puntualizó Luis Durán.

Durante el último periodo, se realizaron siete asambleas en diferentes sectores de la ciudad, además de dos audiencias públicas ante el Concejo Municipal, en donde se dio a conocer la propuesta y recoger las opiniones de la comunidad.

A ello, se abrió además otra instancia en donde se recogieron directamente más de 250 observaciones por escrito de todas aquellas personas que plantearon ideas o innovaciones al proyecto, las que fueron respondidas por los profesionales del municipio a cargo del Plan Regulador Comunal.

La presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), fue entregada a la Conama quien deberá coordinar a todas las instancias involucradas en esta materia para que emitan sus observaciones solicitando la mayores detalles respecto a los distintos aspectos del proyecto.

Una vez concluido este proceso, será la Corema -presidida por el Intendente Regional- quien debe aprobar el nuevo Plan Regulador Comunal dando su resolución de calificación ambiental al proyecto.

“Si todo resulta bien y luego que se cumplan las otras etapas propias de este tipo de dinámica, podríamos contar -en el transcurso del primer trimestre del próximo año-, con este nuevo instrumento que será fundamental para la definición del crecimiento de la ciudad”, concluyó Luis Durán.

PLAN REGULADOR

La propuesta del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) de Puerto Montt, ha sido ampliamente difundida por el propio Municipio porteño en sus diferentes etapas de elaboración.

En el documento presentado a la Conama se entregan los argumentos que buscan demostrar que la importancia y magnitud del PRC no generan un impacto ambiental en ninguna de las areas definidas por el estudio, es decir, se demuestra que esta propuesta no afecta a la salud de la población, así como también que no tiene efectos negativos en el medio ambiente.

Para conocer la presentación completa de la Declaración de Impacto Ambiental presentada en la Conama puede hacerlo a través de la página www.e-seia.cl


Com. 223 13/10/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services