Mideplan traspasa programa de becas Presidente de la República a Mineduc


  • Seremis de Planificación y de Educación explicaron que la medida responde a la necesidad de reorganizar los programas de becas existentes, con el objetivo de enfrentar las nuevas exigencias que surgen de la implementación del Sistema de Becas Bicentenario.

Los Seremis de Planificación, Armando Pérez, y de Educación, Héctor Gallardo, anunciaron el traspaso del programa de becas "Presidente de la República" desde Mideplan a Mineduc, como parte de la instalación del Sistema de Becas Bicentenario anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, proceso que se hará efectivo desde el 2 de enero.

Las autoridades explicaron que la decisión responde a la necesidad de reorganizar los programas de becas existentes, con el objetivo de enfrentar las nuevas exigencias que surgen de la implementación del Sistema de Becas Bicentenario para la formación de capital humano avanzado en el extranjero.

En ese sentido, Armando Pérez, Seremi de Planificación, resaltó la implementación del "Currículum ciego", que omite cualquier identificación del postulante que pueda inducir algún tipo de discriminación, otorgando mayor objetividad y transparencia a todo el proceso. Recalcando que el traspaso se enmarca en una visión global del Estado, en el propósito de que cada cartera trabaje en forma coordinada e integrada. "La esencia del cambio se sustenta en una mirada integral de país. Al mismo tiempo, permite al Ministerio de Planificación fortalecer nuestra identidad, que es el desarrollo social, especialmente en un contexto en que el presupuesto social registra un incremento de 7,8%".

Por su parte, el Seremi de Educación, Héctor Gallardo, señaló que "estas son manifestaciones de modernización del Estado" y agregó que el traspaso del programa de becas "va a permitir que nos concentremos más en paquetes, en conjuntos de tareas y que podamos ser mucho más eficientes aún de lo que hemos sido.

Ambas autoridades señalaron que la segunda convocatoria de Becas del Fondo Bicentenario, para magíster, doctorados y postdoctorados, partirá oficialmente el día 27 de octubre de 2008. Proceso que en su versión anterior contó con una amplia convocatoria debido al gran interés demostrado en regiones. Resaltando además que toda la información de becas con fondos estatales estará concentrada en la nueva pagina Web www.becaschile.cl y en el call center 600-4255050. En tanto a mediados de noviembre se abrirán las postulaciones para sub-especialidades médicas (magíster, doctorados y pasantías) y magíster en Educación. El 31 de octubre será el turno de "Inglés Abre puertas" (Para estudiantes de pedagogía en inglés que podrán realizar pasantías de hasta un año en el aprendizaje de dicho idioma) y desde el 7 de noviembre las postulaciones para especialidades técnicas.
Cabe destacar además que en los próximos días, en el salón azul de la Intendencia regional, los Ministerios de Planificación y Educación, dictarán una charla expositiva sobre todas las becas existentes en el país, como así también darán a conocer las universidades que ofrecen dicha oportunidad académica, para jóvenes profesionales que deseen estudiar en Chile y en el extranjero.

Los postulantes a las Becas Bicentenario pueden ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva en Chile que cuenten con un grado de licenciado (8 semestres) o un título profesional (5 años) en las más diversas disciplinas, o bien que sean recién egresados o profesionales en general adscritos al sector público, privado o a la academia.



TRASPASO

El Ministerio de Planificación traspasará al de Educación una cartera de 1.740 becas, que se componen de 1.165 personas que ya se encuentran cursando estudios superiores, a las que se sumarán otras 575 becas que se entregarán durante 2008, lo que a nivel regional se traduce en 40.

Los cambios anunciados por ambas autoridades consideran el traspaso de la función de entrega de becas de postgrado a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), dependiente del Ministerio de Educación, incluyendo los recursos financieros necesarios para su gestión. Además, incluyen el traspaso de la cartera de becarios históricos de Mideplan, incluyendo los recursos financieros necesarios para su gestión y la transferencia de recursos humanos y competencias del personal de la Oficina de Becas de Mideplan, para potenciar estructuras del programa de técnicos al exterior.

Durante sus 27 años de historia, la Beca Presidente de la República para estudios de postgrado en el extranjero permitió capacitar a más de 2.500 profesionales en universidades y centros académicos de prestigio internacional de más de 30 países. En tanto, la beca para postgrados en universidades chilenas, implementada en 1999, ha permitido que 982 profesionales del sector público se perfeccionen en importantes centros de estudios nacionales.
Seo Services