Jornada de prevención en el consumo de drogas

(22.10.2008)

Con la participación de diversas organizaciones vinculadas al tema de la prevención en el consumo de drogas y alcohol se realizó la primera jornada denominada “ruta del tratamiento”.

El Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras al reunirse con las organizaciones participantes, antes de iniciar el recorrido indicó que la mesa comunal de tratamiento de drogas o drogodependencia que es coordinada por el programa Conace Previene y la Municipalidad de Puerto Montt, se propusieron como objetivo conocer en terreno los centros que proporcionan tratamientos, los equipos profesionales que se desempeñan y los procedimientos que son necesarios para el ingreso de los usuarios.

Además añadió, fortalecer el vínculo y el trabajo en Red de las distintas instancias afines con la temática de alcohol y drogas, objetivos que más tarde ha decir de los participantes se cumplieron plenamente.

En esta primera ruta del tratamiento participaron: profesionales del programa Existo; asistentes sociales de los Centro de Salud Familiar de la comuna; Carabineros, Policía de Investigaciones; Ambulatorio Comunitario Quillagua; Comunidad Terapeútica Vínculos; Comunidad Terapeútica Antumapu; Unidad Dependencia Hospital Base; Centro de la Mujer Mireya Pérez; Dirección de Desarrollo Comunitario, OPD y Dirección de Desarrollo Comunitario; encabezados por Marling Hormazábal Asistente Social encargada del área de tratamiento del Conace Previene.

Los profesionales se desplazaron en un bus cumpliendo el siguiente recorrido; Cesfam techo para Todos; Padre Hurtado; San Pablo Mirasol; Angelmó; Comunidad Terapeútica Vínculos, Unidad de Dependencias Hospital Base; Ambulatorio Comunitario Quillagua; Comunidad Terapeútica Antumapu; Cesfam Carmela Carvajal ; Cesfam Antonio Varas y Cesfam Alerce.

Para quienes participaron de la actividad se trató de un recorrido muy provechoso lo que se reflejará en una activa y más inmediata asistencia a los usuarios que son afectados por la problemática del alcohol y drogas:


Inspector de Investigaciones Jimmy Riveros:
“Hace 8 meses llegué a Puerto Montt y esta experiencia me parece muy enriquecedora desde el punto de vista personal y profesional. A través de esta experiencia hemos obtenido los conocimientos necesarios para guiar principalmente a los jóvenes, e ir más allá del tema netamente operativo incorporándonos a formar parte de esta Red Asistencial que existe en nuestra ciudad”.

Josefina Baeza Ambulatorio Comunitario Quillagua.

“Es muy importante conocer el lugar físico y cómo se trabaja en cada Centro con quienes tenemos que interactuar para enfrentar estos problemas. Esta ruta del tratamiento nos permite interactuar entre quienes formamos parte de la red asistencial, conocernos y de esa manera mejorar nuestra reacción ante los usuarios al momento de derivarlos “.

Suboficial de Carabineros Víctor Navarro

“Quiero felicitar al equipo organizador del Municipio por esta ruta del tratamiento , ya que de esta manera, se fortalece la red asistencial para casos de consumo de alcohol y drogas. Aunque hemos tenido variados contactos, muchos desconocíamos los lugares y profesionales que se desempeñan en cada área, lo que nos permitirá reducir los tiempos de espera y entrega respuestas más inmediatas a los usuarios del sistema.
Incluso puedo agregar que a las policías les llegan casos, sin embargo, hasta el momento teníamos inconvenientes cuando entrábamos a la etapa de la derivación , situación que se nos ha aclarado completamente coln esta actividad”.

Marcos Azocar OPD

“Nuestro trabajo se nos hacía mucho más engorroso, sin embargo luego de este recorrido sabemos exactamente a quién debemos recurrir en el tema de las derivaciones.
Esto permitirá acortar los tiempos de espera y entregar una respuesta más oportuna, lo que favorece mucho a los usuarios del sistema”.

Al realizar un balance tras esta primera experiencia en Puerto Montt de la Ruta del tratamiento se pueden identificar los siguientes alcances , precisa Marling Hormazábal asistente social en el área de tratamiento del Previene; las personas que participaron conocieron exactamente donde se encuentran los lugares de tratamiento lo que les permitirá dar una mejor referencia cuando tenga que derivar a una persona ante un problema específico.

Además permitió generar vínculos con los equipos de cada centro permitiendo haber derivaciones más expeditas y oportunas favoreciendo el tratamiento destinado al usuario.

Fortalecimiento de la Red Asistencial; al realizar contactos con otros organismos de mayor complejidad como Carabineros y Policía de Investigaciones, que no tenían claridad respecto a dónde realizar las derivaciones de los usuarios.

Conocimiento del grupo objetivo con el que trabaja cada centro, teniendo en cuenta que las derivaciones tienen distinta naturaleza y por ellos son enfrentadas desde diversas perspectivas de acuerdo a las pautas establecidas por cada organismo.

En el programa Conace Previene de la Municipalidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario se anunció que se están planificando otras rutas del tratamiento donde se pretende involucrar a Directores de Establecimientos Educaciones, Orientadores y profesionales vinculados a enfrentar problemas como el consumo de drogas y alcohol.
Seo Services