Intendente declaró zona de crisis laboral de primera importancia por la fuerte cesantía en la industria del salmón



Entregó respuesta a petitorios de los dirigentes

  • Se solicitará a nivel central, establecer una mesa nacional de trabajo sobre la crisis laboral de la industria salmonera que involucre a los Ministros de Trabajo y Economía, además de la Subsecretaría de Pesca, cuyo carácter, sea similar a la mesa de trabajo generada para el Virus ISA.
El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón, se reunió nuevamente con los dirigentes de la industria del salmón, agrupados en la Conatrasal, para responder a las peticiones de los empleados desafectados por sus respectivas empresas y que han tenido que disminuir su personal a causa de la baja productividad provocada por el ISA Virus.

Galilea, en el documento entregado esta tarde en la Intendencia, dijo que “frente a las consecuencias probables de alterar la actual relación y condición laboral de sus trabajadores, he decidido declarar a la Región de Los Lagos como Zona de Crisis Laboral de Primera Importancia”.

Agregó que “he solicitado constituir una mesa intersectorial, a fin de contar con todos aquellos servicios pertinentes para establecer una serie de medidas que conduzcan a disminuir los impactos negativos en el empleo provenientes directamente de dicha crisis”, precisó Galilea, quien detalló que esta mesa será coordinada directamente por el intendente regional, a través de su asesor de asuntos especiales, Claudio Pérez Barros.

“Dentro de los objetivos de la mesa, está instaurar programas y políticas especiales para el conjunto de trabajadores despedidos de la industria salmonera, como capacitación, apoyo al emprendimiento y cooperativismo y programas de vivienda social”, apuntó el jefe del Gobierno Regional.



A su vez, indica el documento entregado a los dirigentes, se realizarán todas las gestiones pertinentes para constituir una mesa tripartita integrada por el Gobierno, representantes de la industria y trabajadores, con el objetivo de enfrentar conjuntamente el impacto de dicha crisis.

“Se iniciará un trabajo conjunto con aquellos municipios cuyo impacto e incidencia en la crisis sea directa. Por ello, se llevará a cabo un trabajo coordinado con la Asociación de Municipios de Chiloé y el Municipio de la ciudad de Puerto Montt, cuyo índice de cesantía particularmente ha aumentado en el último tiempo”, añadió el jefe del Gobierno Regional.

También, se solicitará a nivel central, establecer una mesa nacional de trabajo sobre la crisis laboral de la industria salmonera que involucre a los Ministros de Trabajo y Economía, además de la Subsecretaría de Pesca, cuyo carácter, sea similar a la mesa de trabajo generada para frenar el Virus ISA.

En cuanto a temas formales, Galilea calendarizó para el próximo jueves 6 de noviembre la siguiente reunión de trabajo, que tendrá como foco principal las problemáticas habitacionales, educación, capacitación y salud.

Además se informó que los dirigentes de la Conatrasal se reunirán el próximo 29 de octubre con los integrantes de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja, mientras que se está fijando una fecha a corto plazo para que los representantes de los trabajadores sostengan una reunión con el ministro de Economía, Hugo Lavados, instancia en que también participará el intendente Sergio Galilea.
Seo Services